UV y Escuela Complutense Latinoamericana ofrecen el curso Arte y Mediación

Redacción Hora Cero

La Universidad Veracruzana (UV) y la Escuela Complutense Latinoamericana (ECL) convocan al curso Arte y Mediación, cuya finalidad es destacar y reflexionar sobre el compromiso social de mediación del arte en ámbitos culturales y ecológicos, particularmente los relacionados con el cambio climático, pedagógico, hospitalario, población vulnerable por razones físicas, económicas o de otro tipo, valiéndose de la interdisciplina y la tecnología. 

Cabe recordar que la UV será sede de la XXVIII edición de la ECL, a celebrarse del 14 al 25 de octubre en la Facultad de Ciencias Agrícolas de la UV, región Xalapa. Como indica la convocatoria de este evento, los 10 cursos que se ofrecen son de diversas áreas del conocimiento y están dirigidos a estudiantes, licenciados, posgraduados y profesionistas de España y Latinoamérica. 

Aclara que se trata de una actividad académica sin fronteras en la que pueden participar alumnos de cualquier parte del mundo. 

Uno de los cursos que se ofrecen en esta edición es Arte y Mediación, cuyas directoras son Noemí Ávila Valdés, de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y María Guadalupe Buzo Flores, de la UV. 

El programa contempla cinco puntos a desarrollar: Medios y mediaciones; Lo museal: patrimonio cultural material e inmaterial de la humanidad, otra forma de mediación; Arte en contextos de salud y bienestar; Mediación pedagógica; y Mediación tecnológica para las artes y cambio climático. 

Los temas serán desarrollados por especialistas de ambas instituciones: Noemí Ávila y Marta García Cano, de la UCM; así como María Guadalupe Buzo y Agustín Gallardo del Ángel, de la UV. 

Ávila Valdés en los últimos años ha dirigido proyectos de investigación financiados por Madrid Salud, cuyo foco han sido las posibilidades del arte y la creación artística como herramienta para el desarrollo comunitario y saludable en la ciudad; mientras García Cano en 2013 co-fundó Pedagogías Invisibles, un colectivo que es referente de la mediación en museos y que ha desarrollado proyectos de mediación en museos y salas de arte de Madrid. Sólo por citar un punto de sus respectivos currículums. 

Buzo Flores es docente de la Facultad de Artes Plásticas (FAP) de la UV, con una destacada participación como colaboradora en el cuerpo académico (CA) Arte y Transdisciplina; es autora de libros como EMPATIaRTE. Arte y salud. Gallardo del Ángel es un astrofísico y docente de la Facultad de Instrumentación Electrónica de la UV. 

Buzo Flores destacó que la idea es compartir una mirada en torno al arte como una medición en lo social, político, en espacios museales, de salud o vulnerables, así como en cualquier tipo de organismo público o privado. Destacó también la vinculación que se puede lograr entre el arte con la tecnología y el cambio climático. 

Por ello, está dirigido a la comunidad estudiantil, académica, así como profesionistas en las áreas de la salud, humanidades, tecnología, artes o ciencias. 

“Con este curso, la idea es mostrarles la infinita posibilidad de hacer cada quien, desde su propia profesión”, dijo Buzo Flores. Para la académica, se trata de una reflexión transdisciplinaria, así como una “oportunidad única” de estudiar estos temas con especialistas de España y México. 

El curso será de 60 horas, de las cuales 50 son presenciales; tiene valor curricular a través del Área de Formación de Elección Libre (AFEL) para estudiantes, y del Programa de Formación de Académicos (ProFA) para profesores. Además, tiene un costo preferencial para la comunidad UV. 

La fecha límite para inscribirse es el 11 de octubre. Para mayor información consulte: www.ucm.es/ec www.uv.mx/ecl o diríjase a los correos electrónicos ecl@ucm.es o ecl@uv.mx. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here