Inició el X Encuentro Internacional de Guitarra Xalapa 2019

Redacción Hora Cero

Al presidir la inauguración formal del X Encuentro Internacional de Guitarra Xalapa 2019, la secretaria académica de la Universidad Veracruzana (UV), María Magdalena Hernández Alarcón, en representación de la rectora Sara Ladrón de Guevara, felicitó a los coordinadores y la parte organizadora para llevar a buen término tan importante serie de acontecimientos. 

El acto se efectuó el mediodía del domingo 25 de agosto en el auditorio del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz (ISMEV), recinto que posee el auditorio con “la mejor acústica para la guitarra”, opinó Alfredo Sánchez, director artístico del Encuentro y quien se hizo cargo de la bienvenida a los numerosos asistentes. 

Después de la presentación formal enunciada por el también guitarrista Francisco Aragón Pale, Sánchez indicó que en esta inauguración coinciden diversos aniversarios, como los 500 años de la presencia del instrumento en México, ya que llegó a tierras continentales con los conquistadores; cuatro décadas de la permanencia del Ensamble Clásico de Guitarras de la UV y, desde luego, los 75 años de la Universidad con su Facultad de Música. 

Agradeció la presencia de los artistas conjuntados en este inicio, así como de Alfonso Moreno, generador de la escuela guitarrística veracruzana y nacional, fundador de la cátedra correspondiente en la Facultad de Música y maestro de incontables generaciones. 

Moreno estuvo acompañado de Pavel Steidl, guitarrista de origen checo y una de las célebres personalidades programadas en el listado para la décima edición de este encuentro, que contempla también el Concurso Nacional “Alfonso Moreno, ganador del Concurso Internacional de París en 1968. 

Tras el protocolo inicial, tuvo lugar la actuación del español Ignacio Rodes, experimentado ejecutante a quien respaldan actuaciones como solista con orquestas tan célebres como la de Cámara Inglesa, Camerata de San Petersburgo, Filarmónica de Belgrado, Filarmónica de Galicia y Sinfónica de Madrid, entre muchas otras. 

Rodes hizo entrega de la Suite en re menor de Robert de Visée, Fuga en do mayor BWV 1005 de Johann Sebastian Bach, Preludio y danza de Julián Bautista, Madrigal de Agustín Barrios Mangoré, Tres piezas de Quintín Esquembre, Homenaje a Debussy de Manuel de Falla y dos piezas de Joaquín Turina. Las obras de Visée, Bach y Falla fueron en transcripciones del propio Rodes. 

Las actividades continuarán el martes 27 en el auditorio de la Facultad de Música con clases magistrales por el cubano Manuel Espinás desde las 10:00 horas y la presentación del CD de Zaira Meneses, xalapeña radicada en Estados Unidos, a las 16:00 horas. 

Más tarde, a las 19:30 horas, en el ISMEV serán los conciertos con el Ensamble Clásico de Guitarras y la Orquesta de Guitarras dirigida por Alfonso Moreno, con Pablo Garibay como solista. 

Para el miércoles 28 se ofrecerán clases magistrales con el mismo Garibay desde las 10 horas; a las 16:00, una conferencia magistral con la participación de Isabel Ladrón de Guevara, Patricia Castillo y Miguel Flores. Desde las 19:30 en el ISMEV, Zaira Meneses y Manuel Espinás ofrecerán recital. 

Se reitera que el acceso al público es sin costo para todos los eventos. 

Compartir