Nuevo feminicidio en Veracruz, van 19 en agosto

Francisco De Luna / Hora cero

Xalapa, Ver.-Durante agosto, 19 mujeres han sido asesinadas en el estado de Veracruz. El caso más reciente ocurrió en Martínez de la Torre. Los hechos, este domingo 25.

Tan sólo de diciembre 2018 al mes de agosto 2019 han sido reportados 159 homicidios de mujeres de acuerdo con las publicaciones periodísticas dadas a conocer en los distintos municipios del territorio estatal.

El estado de Veracruz encabeza el primer lugar a nivel nacional en estos delitos. Y en todo el país se han registrado un total de 448, cifras que corresponden sólo al primer semestre de este año.

México, Puebla, Chihuahua, Nuevo León, Sonora, Morelos, Ciudad de México, Coahuila y Sinaloa, las entidades donde han ocurrido más asesinatos hacia las mujeres, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

El 60 por ciento de los feminicidos se han cometido contra mujeres mayores de 18 años de edad y el 10 por ciento contra menores mientras que el resto del porcentaje no se especifica en las cifras oficiales.

Municipios feminicidas

En el estado de Veracruz, sobresalen los municipios como Xalapa; Córdoba puerto de Veracruz; Coatzacoalcos; Papantla; Agua Dulce; Emiliano Zapata; Minatitlán; Orizaba; Poza Rica; Río Blanco; Tecolutla; Tierra Blanca; Tlalchichilco; Tuxpan y Martínez de la Torre.

En este último municipio este domingo 25 de agosto fue encontrado el cadáver de una mujer. Estaba debajo del puente conocido como Libramiento a Balsas de Agua, de acuerdo con el reporte que hicieron los pobladores de la localidad de El Cadillo.

Presentaba golpes y sangre en el rostro, dieron parte a las autoridades locales, hasta la tarde de este domingo no había logrado ser reconocida. Calculan tiene entre 35 a 40 años, piel morena, cabello castaño, vestía una blusa azul a rayas y estaba semidesnuda.

Sus restos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) en Martínez de la Torre a la espera de que sea identificada.

Las alertas

El estado de Veracruz cuenta con dos Alertas de Violencia de Género y una aplicación llamada “Mujer Alerta” creada por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), misma que, a través del comunicado 1424 con fecha del 27 de junio (2019), se presumió que 23 mil veracruzanas la descargaron en sus teléfonos móviles.

La aplicación fue dada a conocer como parte del programa “Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres y Niñas de Veracruz” que se focalizó en once municipios, los incluidos en las Alertas de Violencia de Género que son: Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.

Compartir