Pluma negra

Regresiones con Morena

 

Ignacio Alvarez

En la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México se cocina desde la mayoritaria Bancada de MORENA, una reforma para revertir los avances que en materia de protección animal se han tenido en las últimas dos décadas, los cirqueros y algunos veterinarios buscan regresar los animales a los espectáculos públicos con fines de lucro, por eso los defensores de la calidad de vida de los animales han puesto el grito en el cielo y salido a las calles para demandar más avances y menos retrocesos.

Este domingo se realizó la Marcha Nacional Ciudadana por la defensa de los avances logrados a favor del respeto a la vida animal y en contra de la propuesta legislativa para  modificar la Ley General de Bienestar Animal a favor de lucrar con el sufrimiento de algunas especies, iniciativa que incluye regresar los animales a los circos después de que, en el 2015 el Partido Verde logró empujar una iniciativa para terminar con esa práctica que impactaba en la vida digna de animales salvajes, fuera de su hábitat y sometidos a duras prácticas para domarlos.

Ahora, los integrantes de la industria circense en México buscan revertir las reformas en la Ley General de Vida Silvestre, aprobada en julio de 2015, que prohíbe la utilización de animales en circos.

Uno de los empresarios que está atrás de la iniciativa presentada por legisladores de MORENA es Aurelio Atayde, que desde la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo (UNEAC) cabildean la propuesta para que se permita el uso de animales en los espectáculos circenses, con la justificación de que por la falta de animales han cerrado empresas de ese tipo de espectáculos al no ser rentables.

Los diputados federales José Guadalupe Ambrocio Gachuz y Martha Olivia García Vidaña no especifican incluso el tipo de animales que pueden utilizarse en los circos, s se prueban las modificaciones.

En el caso de Veracruz con todo y Ley de Bienestar Animal, los abusos en contra de los animales son pan de cada día sin quejas autoridades de la Fiscalía Especializada actúen, el problema no sólo se registra de manera descarada en las mal llamada fiestas patronales, sino también en la vida cotidiana de la comunidad, con las mascotas y sin embargo, sólo se ha aplicado la ley en dos casos, el resto se mantiene en la impunidad  lo que coloca a la legislación com un elefante blanco.

 

PRD Plan B para Yunes

Tras el anuncio de la desaparición del PRD como partido político después de 30 años de participación y de pleitos internos como principal característica, ene Veracruz se resisten al cambio a nuevo proyecto denominado Foro 21 y es que es el Plan B de la familia Yunes para seguir en la política con la inminente derrota de su alfil José de Jesús Mancha Alarcón en la dirigencia estatal del PAN.

En efecto, el ex gobernador Miguel Angel Yunes Linares ha cultivado la alianza con el ex secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán y mantiene a ese partido como segunda opción en caso de que Mancha no pueda mantenerse en la dirigencia estatal que se robó en noviembre del año pasado, que fue anulada y que ahora, el 8 de septiembre, será repetida por mandato de la Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Y es que tras la anulación de la elección interna, el grueso de los panistas de cepa se han cargado a favor de Joaquín Guzmán Avilés, ya sin la presión de Yunes en el gobierno.

Aunque Guzmán Avilés no es un perita en dulce sino todo lo contrario, es la única oportunidad que tienen los panistas de deshacerse de los Yunes que pretenden repetir en la candidatura el Gobierno de Veracruz para la elección del 2024, pero para lograr su imposición requieren de la dirigencia azul, de lo contrario tendrán que buscar cobijo en otra opción.

Por cierto, los Yunes ya cosechan lo que sembraron en dos años de gobierno estatal, las reuniones que encabezan para pedir el apoyo para Pepe Mancha, los auditorios no llegan a la mitad, la militancia cobra facturas.

Compartir