Impulsan estrategias de planeación para el desarrollo urbano, en Xalapa

Redacción

Xalapa, Ver.- Con el propósito de que autoridades municipales diseñen esquemas de planeación para que los proyectos de obra pública se lleven a cabo con visión de futuro y se garantice un crecimiento urbano adecuado, personal del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (Invedem) impartió el curso Programas federales para municipios y elaboración de proyectos mediante marco lógico a regidores y funcionariado del Ayuntamiento.

El representante del Invedem, Rodrigo Cortés Sosa, explicó la importancia de que todo proyecto municipal, sin importar el rubro, esté sustentado.

En este curso, desarrollado en la Sala del Cabildo, las y los participantes focalizaron las dificultades que enfrentan los habitantes de la ciudad para, posteriormente, mediante un marco lógico, concretar soluciones. Esto conlleva seis fases: La identificación del problema, su análisis, la definición de objetivos, las soluciones alternativas, la estructuración del programa y la construcción de una matriz indicadora de resultados.

Durante la capacitación, el personal municipal obtuvo las herramientas metodológicas para crear un esquema de planeación, con el fin de que los proyectos a realizar tengan visión de futuro, se prioricen las necesidades de la población y se socialicen mediante el diálogo, pues de lo contrario se tiene consecuencias negativas.

“Cada proyecto debe estar sustentado en un esquema de planeación, comunicarse para su aprobación, así como informar sobre los beneficios”.

Este curso se llevó a cabo como parte de una estrategia permanente de capacitación de la Dirección de Recursos Humanos, que busca la actualización de todas las áreas para cumplir con las demandas de la ciudadanía.

Asistieron las regidoras Guillermina Ramírez Rodríguez, María Consuelo Niembro Domínguez y Erika Yerania Díaz Chavar; los regidores Rafael Pérez Sánchez y Juan de Dios Alvarado García; el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Osegueda Cruz; la directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX), Yadira Esther Hidalgo González, y la secretaria ejecutiva del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Mercy Ester Pérez Arévalo.

También, personal de las direcciones de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Desarrollo Económico, Desarrollo Urbano, Obras Públicas, Desarrollo Social, la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS), Gobernación, Presidencia; de la Subdirección de Salud y la Coordinación de Atención Ciudadana, entre otras.

Compartir