Realiza DIF de Xalapa foro Envejecer en soledad no deseada

Redacción

Xalapa, Ver.- Es necesario capacitar a la sociedad para erradicar las prácticas condescendientes que se tienen con las personas adultas mayores. En lugar de ello, se debe favorecer su empoderamiento para que desarrollen proyectos, su creatividad y actividades recreativas, planteó el sicogerontólogo Fernando Quintanar Olguín, al impartir la conferencia Envejecer en soledad no deseada, en el auditorio de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC).

El especialista en Gerontología, Metodología de la investigación y Tanatología, expuso que por factores socioculturales y emocionales, la sociedad está habituada a adoptar una conducta protectora con las personas adultas mayores, lo que fomenta estereotipos que limitan la activación en el envejecimiento, reduce responsabilidades, proyectos o expectativas de vida.

Durante el evento, que forma parte de las actividades que realiza el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el marco del Día de las Personas Adultas Mayores, Fernando Quintanar detalló que su reto como sicogerontólogo es capacitar a comunidades estudiantiles, servidores y funcionarios públicos, para erradicar estas prácticas condescendientes y entender que se debe brindar acompañamiento en la vejez.

Se pronunció por generar las condiciones para que las personas adultas mayores encuentren espacios de empoderamiento, planeación y recreación, y desmitificar la idea de que la familia debe ser la primera en responsabilizarse de cada acción de estas personas.

Destacó la importancia de mantener relaciones saludables a través de la comunicación, para evitar desencuentros y situaciones de desolación o abandono.

A la larga, dijo, la dependencia y “obligaciones” establecidas particularmente en la cultura mexicana, desgastan la relación personal con el resto de la familia, y es el camino más fácil hacia esa “soledad no deseada”.

Recordó que la planeación y el establecimiento de proyectos para esta etapa de la vida son esenciales: “Es importante que comencemos a aprender a mirar la vejez como parte inevitable del curso natural de la vida y la muerte, para ser personas activas, y apostar por activar ese envejecimiento”.

Fernando Quintanar enfatizó la necesidad de desestigmatizar la soledad, y reconocerla como un momento en el que cada persona puede explotar su creatividad, disfrutarse a sí misma, realizar actividades que tal vez en compañía de otras personas no podría hacer. Y particularmente, estudiar las diferencias entre soledad, desolación y abandono.

Rocío Luna Huerta, en representación de la presidenta del organismo asistencial, Rosío Córdova Plaza, y el director, Eduardo Maggio Chena, agradeció al ponente por compartir su conocimiento y experiencia con la audiencia, pues el DIF Xalapa tiene un compromiso permanente para brindar atención a las personas adultas mayores.

Don Pablo agradeció este tipo de encuentros gestionado por el DIF Municipal: “Llevo 30 años viviendo en soledad, pero me doy cuenta de que ahora es diferente; gracias a estos eventos me siento acompañado, aprendo, ya no me quedo en casa pensando que vivo solo”.

Asistieron las regidoras Guillermina Ramírez Rodríguez, María Consuelo Niembro Domínguez y Erika Yerania Díaz Chavar, quienes además de escuchar la conferencia, participaron en el taller Descubriendo el propio curso de vida y muerte, junto a integrantes de los clubes de personas adultas mayores del organismo.

También estuvieron estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana (UV), y público en general.

Compartir