Registra Veracruz casi 2 mil 500 casos de dengue

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-Con 2 mil 492 casos de dengue confirmados, el estado de Veracruz ocupa el tercer lugar nacional, aseguró el titular de la Secretaría de Salud (SS) en la entidad, Roberto Ramos Alor.

El presidente municipal de San Rafael, Luis Daniel Lagunes Marín, a través de sus redes sociales informó que la tarde de este lunes 26 de agosto (2019), un niño de dos años falleció a causa de los padecimientos del dengue.

Esto ocurrió en el Hospital Civil de Martínez de la Torre. El niño era de la colonia 13 de diciembre “urge redoblar esfuerzos contra el asesino silencioso”, redactó el alcalde perredista.

Mientras que en Orizaba, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número VII, Adrián Baruch Alanís García, dio a conocer en su zona se tiene el registro de unos 306 casos comprobados de dengue.

Los tres funcionarios coincidieron en diversos momentos que es urgente hacer el llamado a la población para eliminar todo tipo de criaderos “porque sin larvas no hay mosquitos. Ante los síntomas asista a su Centro de Salud”.

El padecimiento, tan sólo en la región de Orizaba se calcula ha incrementado 20 por ciento en comparación de 2018, y ante las cifras que van en aumento también refirió que es necesario reforzar la eliminación de los criaderos en los planteles educativos.

De acuerdo con el Secretario de Salud, el mayor número de brotes se encuentran en Xalapa, Orizaba, Veracruz y Pánuco.

Y en entrevistas anteriores, el director de Salud Pública, Salvador Argimiro Beristain Hernández, expuso que también se tienen los registros en Martínez de la Torre, Coatzacoalcos, Minatitlán, Coatepec y Alto Lucero.

Con base a la información de la Organización Panamericana de la Salud, la entidad veracruzana se encuentra por debajo en el número de casos que se habían previsto, pero indicó que es necesario llevar a cabo acciones para disminuirlos.

Se han emprendido actividades de promoción para prevenir el contagio a través del mosco, que se ha proliferado en diversos municipios, pues tampoco es exclusivo de las ciudades antes mencionadas.

Compartir