OPLE Veracruz realiza cine-debate por una ciudadanía sin discriminación

Redacción Hora Cero

El Organismo Público Local del Estado de Veracruz (OPLE), a través de la Unidad de Genero e Inclusión, el DIF Municipal Xalapa y la Subdirección de Juventud del Ayuntamiento de Xalapa, proyectaron el documental “Salir”, en el cual se retrata las distintas circunstancias a las cuales se enfrenta las personas transgénero, al salir a la calle, con sus amigos y con sus familiares, pero sobre todo salir consigo mismo en una sociedad con tabúes.

El cine debate fue moderado por Silvia Susana Jácome García, encargada de la integración y desarrollo social de personas LGBTTTI  del DIF municipal, y con los comentarios de José Manuel Ramírez Osorio, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz.

El film visibiliza la diversidad sexual, en específico la vida de las personas trans en la Ciudad de México; “Salir”, un documental que retrata la historia de vida de cuatro personas transgénero: la ingeniera en audio Victoria Altair, el artista plástico Thair Martínez, la estudiante de derecho Jessica Durán y un hombre anónimo de 42 años.

Se reflejan los problemas de la discriminación, en donde algo tan trivial como caminar en la calle, ir a la escuela, e incluso ir al baño, se convierte en una odisea, un riesgo, en un espacio para la violencia, actos que muchas personas realizan en automático, para otras resultan de vida o muerte, algo que puede ponerlas en riesgo, algo por lo cual pueden acabar en la cárcel o incluso, se convierten en algo por lo cual pueden morir.

La actividad fue realizada con el objetivo de abonar en la construcción de sociedades libres de discriminación a través de la reflexión al abordar la importancia de educarnos y sensibilizarse sobre la diversidad sexual.

Se contó con la presencia de  Grisel Ortega Méndez, Jefa del Departamento de Desarrollo e Integración Social del DIF Municipal y de la Consejera Electoral, Mabel Aseret Hernández Meneses, integrante de la Comisión Especial de Igualdad de Género y No Discriminación, quien puntualizó que las instituciones electorales han decidido tomar acciones afirmativas para evitar la discriminación, recordó que ahora las personas trans pueden ejercer su derecho al voto y no deben ser cuestionadas por los funcionarios o funcionarias de casillas, del porqué no coincide su foto del INE con su apariencia.

 

Sin embargo, reconoció que hace falta una ley de identidad de género, además de una visión transversal, ya que en todas las instituciones del estado mexicano tienen la obligación de mejorar.

 

Destacó que, todos los cuerpos importan y es necesario que haya un reconocimiento a las personas trans, porque esto va de la mano con la dignidad humana.

 

Por su parte, la maestra Silvia Susana Jácome García subrayó la importancia de seguir visibilizando lo que se conoce como personas trans y este documental muestra riquezas que están alrededor de ello.

 

Añadió que, por las creencias de que las personas que nacen con ciertos cuerpos, se deben de ver y comportar de cierta manera; es una creencia tan arraigada, que quien la cuestiona es objeto de una violencia y de una discriminación sistémica.

 

Este documental también ofrece una vista de un panorama de esperanza, en el cual hay una vida más allá de los estereotipos y que se pueden generar cambios.

 

Este es el ejemplo de un texto alternativo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here