Niega la FGE haber liberado al autor de atentado de Coatzacoalcos; fue la FGR, apunta

Redacción

Mediante un comunicado, la Fiscalía General del Estado dio a conocer su postura con relación al señalamiento que se refiere a la liberación del probable responsable del atentado perpetrado en Coatzacoalcos, mismos que dejó un saldo de 26 personas muertas.

El organismo que encabeza Jorge Winckler Ortiz señaló que es “absolutamente falso que Ricardo “N” alias “La loca”, haya estado a disposición de la FGE; fue la FGR quien conoció del asunto y determinó su situación jurídica”.

A continuación, el texto íntegro del comunicado de la Fiscalía de Veracruz:

Con relación a los terribles acontecimientos ocurridos la noche de ayer, en que presumiblemente fue provocado el incendio de un bar ubicado en la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz, se amplía la siguiente información:

1) La cifra de personas que han perdido la vida con motivo de los hechos es de 26, siendo 10 mujeres y 16, personas del sexo masculino. 11 personas más se encuentran lesionadas y continúan siendo atendidas en distintos hospitales del Sector Salud.

2) La Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR), colaborará con la Fiscalía del Estado en la realización de peritajes colegiados en materia de incendios y explosiones; ingeniería y criminalística. Los peritos de la Fiscalía General del Estado ya se encuentran en coordinación con los peritos de la AIC.

3) Con relación al señalamiento realizado por el C. Gobernador del Estado, en el sentido de que cuenta con indicios sobre la identidad de uno de los probables responsables, afirmando que Ricardo «N», alias “La Loca” habría participado en los hechos, esta Fiscalía le exhorta de manera respetuosa a aportar a la Carpeta de investigación iniciada el día de ayer, toda la información que resulte útil para el esclarecimiento de los hechos. La Fiscalía investigará esta y todas las líneas de investigación que se desprendan de los datos de prueba que obren en la Carpeta de Investigación, para asegurar que no exista impunidad.

Asimismo, es importante resaltar que es FALSO que Ricardo «N» haya sido «liberado» por la Fiscalía General del Estado después de haber sido detenido en el mes de julio, pues esta persona NO fue puesta a disposición de esta Fiscalía, sino de la Delegación Estatal de la Fiscalía General de la República, donde el día 18 de julio del año en curso, se inició la Carpeta de Investigación FED/VER/0003461/2019 de la Unidad de Investigación y Litigación en Coatzacoalcos de la Delegación Estatal de la Fiscalía General de la República, por lo que se reitera, dicha persona NO fue puesto a disposición de la Fiscalía del Estado, resultando imposible haberlo «liberado», desconociendo el trámite que haya seguido la Carpeta ante la Delegación Estatal Veracruz de la FGR.

Asimismo, se tiene conocimiento que Ricardo «N», alias “La Loca”, fue detenido nuevamente el día 07 de agosto de 2019 por elementos de la Policía Naval, siendo nuevamente puesto a disposición de la Delegación Estatal Veracruz de la Fiscalía General de la República, iniciándose la Carpeta de Investigación FED/VER/COATZ/0003721/2019 de la Unidad de Investigación y Litigación en Coatzacoalcos de la Delegación Estatal de la Fiscalía General de la República. Sin embargo, tampoco se tiene conocimiento del trámite de dicho expediente ante la Delegación Estatal Veracruz.

Es decir, en ninguna de las dos detenciones realizadas a Ricardo «N» en los últimos dos meses por fuerzas de seguridad, fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado, sino de la Delegación Estatal Veracruz de la Fiscalía General de la República.

La información sobre quién tuvo detenido y a disposición a Ricardo «N» consta en bases de datos oficiales, por lo que se le solicita al C. Gobernador del Estado, que precise la información dada a conocer públicamente sobre el tema.

Una tragedia no debe utilizarse para distorsionar hechos ni confundir a la opinión pública.

En la Fiscalía General del Estado, seremos responsables con la información que se dé a conocer sobre el caso, garantizando el derecho de la sociedad a estar informada, pero también, los derechos de las víctimas, salvaguardando la secrecía de la investigación.

Este es el ejemplo de un texto alternativo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here