Aplicarán 600 mdp para mejorar escuelas de Veracruz

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-Se aplicarán más de 600 millones de pesos para la construcción, rehabilitación y mantenimiento de planteles educativos en el estado de Veracruz como parte del programa federal “La escuela es nuestra”.

Serán un total de 3 mil 109 instituciones educativas beneficiadas con los recursos de la federación.

De acuerdo con el delegado de Programas Sociales en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, es dinero que será destinado para el mantenimiento de los planteles educativos.

El funcionario federal puntualizó que el 47 por ciento de los espacios se encuentran en zonas de “muy alta marginalidad”, el 52 por ciento en “alta marginalidad” y el 41 por ciento del total de las escuelas beneficiadas están en comunidades indígenas.

Adelantó que las zonas urbanas con mayor infraestructura educativa serán los menos beneficiadas con el programa.

Comparó a la región de Xalapa en donde serán favorecidas sólo 18 escuelas, mientras que, en Zongolica un total de 693.

Además, detalló que a partir de la asamblea se conformará un Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP) para el manejo directo de los recursos para la construcción.

Se contempla la rehabilitación y mantenimiento del plantel, impulsando la organización social en la toma de decisiones, administración de recursos, participación ciudadana y la rendición de cuentas.

Las asambleas se realizarán a partir de este viernes 30 de agosto, todos los viernes, sábados y domingos, para culminar el 15 de septiembre.

“Es un ejercicio de democracia participativa, donde van a estar funcionando estas asambleas para nombrar al comité de administración de recursos, será una madre de familia la tesorera”.

Compartir