En Plan de Arroyos, presidente López Obrador anuncia criterios para mejorar salarios de especialistas médicos

Redacción Hora Cero

Plan de Arroyos, Atzalan, Veracruz, 30 de agosto de 2019.- Al término del recorrido por el hospital rural de esta localidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó asamblea pública para informar las cuatro líneas de acción que se trabajan para mejorar el sistema de salud: abasto de medicamentos, infraestructura hospitalaria, regularización de trabajadores y suficiente personal médico en todo el país.

En este último punto, el primer mandatario recordó que serán mejor pagados las y los especialistas que opten por trabajar en comunidades de alta marginación:

“Ahora no tenemos los médicos ni los especialistas que necesita el país. Es un saldo negativo. Y los especialistas que hay, pues no quieren venir acá, a Plan de Arroyos. Un pediatra no va a venir acá porque quiere estar en Xalapa o en la Ciudad de México.

“Bueno, pues es su derecho que esté en Xalapa, en la Ciudad de México, pero el pediatra que esté aquí, en Plan de Arroyos, va a ganar más que el que esté en Xalapa o en la Ciudad de México. Me acaba de informar el director del Seguro que ya tiene resuelto lo de los nuevos tabuladores.”

El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó que, para cumplir la instrucción presidencial, la institución ha delineado criterios para determinar el salario en estos casos: la distancia entre el hospital en cuestión y la capital del estado; la conectividad de la unidad médica; y la demanda de especialistas.

“A partir de eso se están generando criterios para que pueda haber sueldos integrados crecientes en un 10, 15 y hasta en 20 por ciento adicional al salario de los especialistas, presidente. Y estamos planteándolo también para poderlo implementar ya de manera regular a partir del 2020.”

El jefe del Ejecutivo federal estuvo acompañado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, el presidente municipal de Atzalan, José Homero Domínguez Landa; el responsable de la dirección del Hospital Rural, Juan Gaudencio Conde López; así como integrantes del gabinete de salud.

Este es el ejemplo de un texto alternativo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here