Por no acreditar la Revista de Supervivencia, IPE ha retenido 1,066 pensiones

Redacción Hora Cero

Del 1°de abril al 10 de mayo del año en curso, se realizó el Primer Período del Programa de Revista de Supervivencia Sistematizada Presencial, el cual fue aprobado por el H. Consejo Directivo, en la Primera Sesión Ordinaria del 28 de febrero del año en curso, dando cumplimiento a lo establecido en la Ley No. 287 de Pensiones del Estado y al Reglamento de Prestaciones Institucionales del Instituto.

El objetivo del programa es verificar la supervivencia de pensionados y beneficiarios que integran la nómina de pensionados y actualizar la vigencia del padrón, suspendida desde el primer semestre del 2017. Durante el primer período realizado en los meses de abril y mayo se instalaron 34 módulos itinerantes en 29 municipios y 5 fijos en la ciudad de Xalapa. De acuerdo con la nómina de marzo 2019, el total de pensionados ascendía a 30,741, de los cuales, al corte del mes de agosto, 1,066 no han acreditado la revista lo que representa un monto retenido de $35,727,280.03. Aunado a esto, la revista permitió detectar 378 defunciones de beneficiarios al Seguro de Salud para la Familia, lo que implicó al Instituto realizar un pago indebido de $14,146,550.00 estimados a valor presente por concepto de cuotas al IMSS realizados en años pasados. Es importante resaltar, que al identificar las bajas por fallecimiento, el Instituto evitará el pago de cuotas de seguro social en 2020 por un valor aproximado de $4,062,550.00.

Para el segundo Período de Revista de Supervivencia, se pretende acreditar la vigencia de derechos de 31,027 pensionados y beneficiarios que se encuentran actualmente incorporados en la nómina del mes de agosto 2019. Para ello, se da a conocer las diferentes formas de acreditación:

1. Mediante la huella digital del pensionado, presentando identificación oficial con fotografía o credencial del IPE.

2. Cuando el pensionista sea menor de edad o incapacitado que requiera de tutor o representante legal, ambos deberán acreditar personalmente la supervivencia.

3. Cuando el pensionado no pueda trasladarse por motivos de salud, deberá acreditarla mediante un certificado médico expedido por alguno de los Servicios de Salud oficiales (IMSS, ISSSTE, DIF, SERVICIOS DE SALUD PÚBLICA).

4. Cuando el pensionista se encuentre en el extranjero, deberán acudir personalmente o remitir constancia expedida por el Consulado o la Embajada del país donde radique.

5. Todos los pensionados que hayan causado alta del 1° de abril al 30 septiembre del 2019, deberán de presentarse a acreditar su pase de revista de supervivencia a los módulos de oficinas centrales, para tomar los datos faltantes en el sistema (CAPTURA DE FIRMA, HUELLA Y FOTO).

6. El Instituto se reservará el derecho de solicitar la documentación indicada para acreditar el pase de revista de supervivencia o en su caso para la programación de visitas domiciliarias.

7. En caso de requerir mayor información, favor de comunicarse al teléfono 01-2281410500 ext. 1029, 1032,1118 y 1011 del Programa de Revista de Supervivencia, Departamento de Vigencia de Derechos y Subdirección de Prestaciones Institucionales.

El segundo Período del Programa de Revista de Supervivencia Sistematizada Presencial 2019, se realizará del 17 de septiembre al 31 de octubre del 2019, en 45 módulos, clasificados en 5 Zonas Geográficas.

Con la finalidad de poder llevar un proceso eficaz, adecuado y seguro se le solicita de la manera más atenta a las autoridades militares, policiales y civiles del ámbito federal, estatal y municipal, brindar todo el apoyo necesario a los trabajadores comisionados por este Instituto para colaborar en el 2º. Período del Programa de Revista de Supervivencia Sistematizada Presencial 2019. De igual manera se les exhorta a las autoridades de los municipios sedes para que brinden las condiciones adecuadas y dignas a los pensionados que asistan a los módulos itinerantes.

Este es el ejemplo de un texto alternativo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here