Localizan activistas fosas clandestinas en la región de Xalapa

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-En la región de Xalapa existen fosas clandestinas. Los familiares de los desaparecidos han localizado y ha pedido a las autoridades intervenir dichos espacios, aunque hasta el momento no existen respuestas favorables.

“Se han localizado puntos positivos sin embargo la demanda de los Colectivos a lo largo del estado es muy grande”, explicó la integrante del Colectivo “Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz”.

Han pedido el respaldo de la Fiscalía General del Estado (FGE), la Comisión Estatal de Búsqueda y de la Fiscalía General de la República (FGR), sin embargo lo que ha sido encontrado en la región capital no se ha hecho público.

Durante el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, integrantes de distintos colectivos de familiares de desaparecidos protestaron en Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, para exigir a las autoridades que se refuercen las acciones de búsqueda.

Palacios Pérez, indicó que hay certeza de que algunos cuerpos fueron inhumados de manera ilegal cerca de Xalapa “podría parecer muy extraño pero aquí mismo en el municipio de Xalapa y zonas periféricas, no hay un conteo pero son muchas”.

La activista recordó que Veracruz es uno de los estados con el mayor número de fosas clandestinas en el país.

«No tenemos una numeralia al respecto, sin embargo propios datos de la autoridades dejan que Veracruz es uno de los estados con más caso de desaparición y fosas clandestinas, y varias familias tienen localizados distintos puntos”.

En ese sentido, indicó que se ha solicitado a la FGE que atienda las zonas cerca de Xalapa, para confirmar o descartar la presencia de cuerpos; sin embargo, no han sido atendidas sus peticiones.

Durante este año ha incrementado el número de personas desaparecidas, pues los colectivos de búsqueda han crecido y puntualizó que la desaparición de menores de edad también van a la alza.

“Va en aumento de la desaparición de menores de edad, de jóvenes y de mujeres y esto ha sido muy preocupante porque nos da la idea de que no hay un mensaje por parte del estado de que se va a acabar la posibilidad de terminar con los crímenes”.

En la entidad veracruzana han sido halladas fosas las clandestinas como en el Puerto de Veracruz, Alvarado, Úrsulo Galván, Tihuatlán al norte veracruzano y en otras zonas de la entidad.

Compartir