Sequía afecta cultivos de frijol, maíz y caña, afirma alcalde de Ángel R. Cabada

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-La sequía dejó afectaciones en las siembras de maíz, caña, frijol y también en la ganadería en el municipio de Ángel R. Cabada, informó el presidente municipal, Arturo Hérviz Reyes.

Hasta el momento, dijo que no cuentan con el censo de la magnitud de los daños ocasionados por este fenómeno natural que ha dejado temperaturas superiores a los 43 grados centígrados.

“Son varias hectáreas de maíz, casi todas y a muchos de los campesinos les fue mal”, explicó durante la entrevista en la ciudad de Xalapa, donde expuso que pedirá la intervención del Gobierno Estatal.

Algunas de las comunidades donde hay mayores afectaciones son Progreso de Majahual, Laguna del Majahual, Los Lirios, San Juan de los Reyes, sobre todo en donde hay siembra de maíz.

“Sí nos pegó muy fuerte y esperemos tener el apoyo de los seguros catastróficos y agrícolas para que de esa manera se beneficie nuestra gente”, explicó el alcalde quien dijo que están en el proceso para conocer la magnitud de las afectaciones.

Pero además de la sequía, informó que ahora se esperan lluvias torrenciales, pues se han llegado a los extremos, al no haber llovido durante varios meses, el agua acumulada podría traer daños catastróficos.

Como ejemplo, dijo que en abril del año pasado (2018) fue un caso atípico, debido a que llovió tanto que hubo inundaciones en cinco comunidades “y esperemos que este año no suceda. Limpiamos arroyos, ríos, canales con el fin de que ya no suceda”.

También dio a conocer que por la falta de agua los potreros tuvieron afectaciones y el ganado murió. Este sector representa el 38 por ciento de la economía de Ángel R. Cabada “y afecta más a los pequeños ganaderos y en casi todo los ejidos hubo mortandad”.

Compartir