13° Encuentro de Son Jarocho, Son Huasteco, Fandango, Huapango y Trovada

Redacción

Son de Huilango AC y Soneros de Huilango, presididos por la Mtra. Gloria Trujano Cuéllar, y con el apoyo integral de la Secretaría de Cultura federal, el Gobierno del Estado de Veracruz, la Vicerrectoría de la Universidad Veracruzana Región Orizaba-Córdoba, el Instituto Veracruzano de la Cultura y el H. Ayuntamiento de la ciudad de Córdoba, llevarán a cabo el 13° Encuentro de Son Jarocho, Son Huasteco, Fandango, Huapango y Trovada, en la ciudad de  Córdoba, Veracruz, del 2 al 8 de septiembre de 2019.

Este Encuentro recibirá a más de 300 músicos y bailadores tradicionales que interpretan diversos tipos de sones: jarochos, arribeños, huastecos, de tarima, de tierra  caliente, mariacheros, nayaritas, así como son contemporáneo. También se contará con la participación de un grupo de música tradicional latinoamericana y, por supuesto, de trovadores. El Encuentro considera también charlas con gestores culturales, médicos tradicionales y artesanos, quienes compartirán su extensa riqueza cultural. Por otro lado, contará con el Encuentro Nacional de Músicos Tradicionales, así como con talleres, exposiciones, fandangos, conversatorios, conferencias, galas de teatro y un mercado de productos culturales.

El Encuentro se fundó hace trece años y se ha realizado año con año de manera ininterrumpida gracias a la comunidad sonera y a la ciudadanía cordobesa que, con entusiasmo y compromiso, lo han hecho propio. Este año 13 estados de la República Mexicana participan: Baja California, Morelos, Guanajuato, Oaxaca, Michoacán, Tamaulipas, Puebla, Jalisco, Hidalgo, Guerrero, Veracruz, San Luis Potosí y la Ciudad de México.

La medicina tradicional tiene en esta edición un papel esencial, por lo que habrá médicos tradicionales del Grupo Regional de la Asociación de Médicos Indígenas Tradicionales (GRAMIT) y de Chontla. También nos acompañarán Román Guemes Jiménez, Carlos Ochoa García y Yaqueline A. Gheno Heredia, quienes participarán en el conversatorio “La medicina tradicional en el son”.

Para conocer el programa general, visitar la página www.encuentrodeson.com y las páginas de Facebook: Soneros de Huilango y Encuentro de Son Jarocho, Son Huasteco, Fandango, Huapango y Trovada.

Compartir