Hora cero

Hora cero

¿De la “estafa maestra” al ORFIS?

Luis Alberto Romero

Aunque a la fecha sólo nueve aspirantes se han registrado en el proceso de selección del titular del Órgano de Fiscalización Superior del Estado, se espera que este lunes, último día para que el Congreso reciba las solicitudes, la lista de candidatos se incremente hasta llegar a 12 o incluso 15.

El pasado lunes 19 de agosto, la Gaceta Oficial del Estado difundió la Convocatoria de la Comisión de Vigilancia para los interesados en participar en el proceso de designación en el ORFIS. Dicho documento, además de los requisitos, establece como plazo para el registro este lunes a las 18:00 horas.

Una vez que se acepten las solicitudes de registro, la Comisión de Vigilancia realizará las entrevistas del 6 al 20 de septiembre, para que cinco días después, el 25, se integre la terna que será turnada al Pleno del Congreso de Veracruz.

El punto importante en esa parte final del proceso de selección es que si ninguno de los integrantes de la terna no lograra los votos necesarios en el Pleno, se tendrá que integrar una segunda terna, que excluiría a los propuestos inicialmente.

Hasta ahora, de acuerdo con el diputado Eric Domínguez, quien preside la Comisión de Vigilancia, nueve aspirantes se han registrado; sin embargo, la lista aumentará por las solicitudes de última hora que se realicen este lunes.

Por lo pronto, en los pasillos de Palacio de Gobierno circuló con fuerza la versión de que la carta para la titularidad del ORFIS podría ser el actual director de Transparencia de la Contraloría General del Estado, Miguel Ángel Vega García.

El tema es evaluado en las altas esferas, donde por obvias razones no han decidido aún el registro de funcionario.

El problema de Vega García, nos dicen, tiene que ver con sus antecedentes, dado que fue cercanísimo colaborador de Rosario Robles Berlanga  tanto en Sedesol como en Sedatu, secretarías investigadas por el escándalo de la llamara “estada maestra”, que implica un caso de desvío de recursos públicos.

La ex jefa de gobierno en el Distrito Federal, ex dirigente nacional perredista y ex integrante del gabinete del ex presidente Enrique Peña Nieto, fue encarcelada el pasado 13 de agosto, señalada por el presunto delito de ejercicio indebido de la función pública. En sus periodos al frente de la Sedesol y Sedatu, Vega García, ocupó la titularidad de los órganos de control interno.

A pesar de esos antecedentes, Miguel Ángel Vega llegó a la Contraloría General del Estado de Veracruz en un espacio de medio pelo, de donde buscaría saltar al órgano responsable de auditar a los entes fiscalizables locales; es decir, ayuntamientos, dependencias del gobierno estatal y organismos autónomos.

Veremos si el actual funcionario de la CGE pasa el filtro y si el gobierno veracruzano estaría dispuesto a cargar con una avalancha de críticas por la designación de quien ocupó la titularidad de los órganos de control interno de ambas secretarías del Gobierno Federal, que están en el ojo del huracán por el escándalo de la “estafa maestra”; de lo contrario, se sabrá si los grupos que llevan mano en la designación cuentan con un plan “B”.

La importancia del nombramiento radica en que el titular del Orfis será quien encabece la revisión de las cuentas públicas durante todo el sexenio de Cuitláhuac García. @luisromero85

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here