Pluma negra

División en el PAN

 

Ignacio Álvarez

La repetición de la elección interna para renovar la dirigencia del PAN en Veracruz con los mismos candidatos; José de Jesús Mancha Alarcón y Joaquín Guzmán Avilés, garantiza una fractura mayúscula dentro de ese partido, por un lado, los panistas de siempre y, por otro, la familia Yunes que busca mantener el control del PAN a toda costa.

Los Yunes han tratado de apretar tuercas sobre todo con los alcaldes que recibieron su apoyo para llegar a unas 60 presidencias municipales por la vía de la coalición PAN-PRD en el 2017, sin embargo la respuesta no rebasa el 50 por ciento de ediles, puesto que la mayoría de funcionarios y militantes observan en este proceso la oportunidad de oro para deshacerse del yugo de una familia que por imponer a Miguel Ángel Yunes Márquez como candidato provocó fracturas en las filas tradicionales de ese partido.

Figuras como el Senador Julen Rementería del Puerto realizan campañas en contra de los Yunes y del ncandidato Mancha, y es que para Julen ser aliado de Guzmán y en caso de ganar, significa abonar a su futuro político en busca de la candidatura al gobierno de Veracruz en el 2024.

Por ahora, los Yunes están en aprietos, sus convocatorias cada vez son menos asistidas y todo parece indicar que existe una clara cargada hacia Guzmán, y esto no es ninguna novedad ya que sólo estarían cosechando lo que sembraron.

La cita es el 8 de septiembre, pero sin duda alguna habrá mucho lodo en los próximos días aún con la corriente en contra, todos conocen que los Yunes no saben perder, y harán hasta lo imposible para tratar de arrebatarles la elección interna del PAN, además saben usar el dinero y es un hecho que cuentan con bastantes ahorros y todavía el poder municipal en el puerto de Veracruz.

Así que aunque ya hay favorito y una división cada vez más amplia entre los yunistas y los militantes tradicionales del PAN, no se descartan sorpresas aún con el riesgo de una gran desbandada de panistas si Mancha sorprende con un inesperado triunfo sobre Guzmán.

La gran posibilidad de que el yunista Jesús Mancha pierda la contienda ha tensionado mucho los ánimos al interior de ambos grupos y ante las evidentes intenciones del clan Yunes de hacer lo que sea para conservar la firma del PAN en Veracruz, ha obligado a los seguidores del Chapito Guzmán a realizar acciones de fuerza para impedir cualquier inclinación de los enviados del CEN del blanquiazul por el tuxpeño.

Eso quedó evidenciado este sábado, cuando los hermanos del Chapito Guzmán ingresaron, sin estar invitados, a una reunión que sostenían los enviados del CEN con un grupo de panistas locales para presuntamente aprobar algunas medidas con intenciones de favorecer a Mancha.

Ante ese panorama se abre la posibilidad de que el proceso electivo se violente ante el protagonismo de ambas corrientes.

 

EL DÍA DE AMLO

El “Tercer” informe de gobierno de Andrés Manuel Obrador transcurrió este domingo sin grandes sorpresas y anuncios, fue considerado un acto republicano donde volvió a resaltar los compromisos cumplidos en su primer año de gobierno al frente de la 4ª Transformación.

En su mensaje a la nación del estado que guarda el país, la postura del Ejecutivo Federal varió solamente al reconocer que la seguridad es el talón de Aquiles y que aún no se han dado los resultados que esperaba cumplir.

Y sobre promesas a cumplir, el Partido Verde en Veracruz a través de su dirigente estatal, Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, opinó que la llamada 4T emprendida por el Presidente, logre consolidar sus objetivos con resultados a todos los sectores y que se avance en materia democrática, al tiempo que destacó que en materia ambiental es importante continuar el impulso a programas como el de “Sembrando Vida”, que busca reforestar millones de áreas ociosas con apoyo directo a los comuneros, así como el combate frontal a la corrupción que frena el desarrollo y el cuidado del medio ambiente.

En cambio, Andrés Manuel López Obrador puso énfasis en los compromisos cumplidos, básicamente en los apoyos que viene dando su administración a los pobres de México a través de los programas Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida, Pensión a los Adultos Mayores y otros.

Ha sido un Primer Informe con muchos matices, y sobre la economía dijo que no hay crecimiento pero tampoco se puede hablar de recesión, como algunas firmas internacionales de la economía vienen advirtiendo.

Compartir