Gobierno Federal trabaja en estrategia de combate a la violencia contra niños, niñas y adolescentes

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que el Estado mexicano trabaja en el diseño de estrategias para proteger a las mujeres, niñas, niños y adolescentes que viven violencia, a fin de que los municipios –de acuerdo con su propio contexto– implementen programas para erradicar este problema.

En el marco de la Segunda Asamblea Plenaria Ordinaria de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, en Nuevo León, Monterrey, la encargada de la política interior del país dijo que se trata de una responsabilidad compartida para la pacificación del país, ya que si bien es muy importante la estrategia nacional de seguridad, lo es más la municipal, porque son estas demarcaciones las instancias más cercanas a la población.

Acompañada del gobernador de la entidad, Jaime Rodríguez Calderón, enfatizó que una de las violencias más dolorosas, es la que se hace en contra de las mujeres, niñas,  niños y adolescentes. “Me sumo –aseguró— al dolor y a la indignación que sienten, y a nombre del Estado mexicano les reitero que en esta administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, trabajaremos de forma incansable para revertir la desatención sistemática que han enfrentado”.

Subrayó que se debe desnormalizar la cultura patriarcal de la violencia en contra de las mujeres, ya que el Estado mexicano tiene una deuda histórica. “Los exhorto a seguir trabajando para poner fin a este tipo de violencia que tanto nos ha lastimado como sociedad”, refrendó.

La Secretaria de Gobernación alentó a que se establezcan fiscalías de proximidad en cada municipio, barrio o colonia, y añadió la importancia de definir mecanismos institucionales y sociales de prohibición para problemáticas como explotación sexual e infantil, la pornografía de menores, la venta de productos que incitan a la violencia, el sexismo y el machismo.

En su intervención, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Nadine Gasman, reconoció que México atraviesa una situación crítica. Precisó que de enero a julio de este año, han asesinado a 2 mil 173 mujeres y ha habido 105 mil llamadas al 9 1 1 de incidencia de violencias contra mujeres. Asimismo, detalló que cada ocho horas hay lesiones dolosas contra este sector de la población.

Al recalcar que han sido años de corrupción, omisión y desatención, exaltó que lo novedoso de lo que se da a conocer hoy es que el Estado mexicano presenta una estrategia integral, cuya principal característica es la coordinación interinstitucional, así como el trabajo conjunto con la sociedad civil.

“El único fin es brindar una respuesta inmediata, cercana, eficaz y satisfactoria y contar con resultados medibles a corto plazo. La apuesta es por la transformación de la atención a nivel local para lograr el acceso real a la protección del Estado; la clave está en la generación de capacidades en los gobiernos locales para brindar una atención adecuada”, agregó.

Movilizaremos a las instancias municipales estatales para contar con ventanillas únicas de contacto y atención a los servicios básicos homologados para la atención. Además, multiplicar los centros de justicia a nivel municipal. “Tenemos urgencia de garantizar la integridad de las mujeres, niñas, niños y adolescentes. Estamos empeñados en atender y erradicar la violencia y no vamos a cesar hasta que lo logremos”, reiteró.

En tanto, la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales, explicó que la estrategia implementada inicialmente en su municipio y que dio buenos resultados, implicó un trabajo en especialización de la policía con capacitación para atender problemas de violencia familiar.

También, en conjunto con “Alternativas Pacíficas A.C.”, la creación de una Unidad de Atención Multiagencial Para Mujeres, denominada “Puerta Violeta”, donde se brindan servicios de prevención de manera interdisciplinaria, interinstitucional, coordinada y secuencial no solo a víctimas de violencia, sino también a sus hijas e hijos, incluyendo la atención especial para los agresores, con la finalidad de garantizar el acceso a la justicia y una vida libre de violencia.

Participan en esta estrategia, la Secretaría de Gobernación, con sus instancias como la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) y la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, así como la Oficina de la Presidencia, INMUJERES y las secretarías de Salud, de Seguridad y Protección Ciudadana, el Instituto Nacional de Desarrollo Social, entre otras.

Estuvieron presentes el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza; el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montaño y el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez, integrante de la Coordinación Operativa Institucional de la Guardia Nacional; así como el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez y la Directora Adjunta del INAFED, Alicia Leal, además de presidentas y presidentes municipales, entre otros.

Compartir