Autoridades municipales de Xalapa entregan jardín urbano

Redacción

Xalapa, Ver.- Autoridades municipales y del Instituto de Ecología, A.C. (Inecol) entregaron este lunes un jardín urbano conservador de polinizadores en el área verde de la unidad habitacional Jardines de Xalapa, con el que se busca contribuir a la mejora del medio ambiente y la seguridad alimentaria.

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero agradeció al Instituto su colaboración para desarrollar este proyecto, con el que se fomentará que la sociedad cuide los corredores de polinización para mitigar el impacto negativo hacia la naturaleza.

Manifestó que la intención es que en fechas posteriores este jardín se replique en otras zonas de la ciudad: “Es muy importante esta alianza. Que la ciudadanía aprenda sobre la importancia de estos corredores, que nos ayudarán a que los parques y jardines sigan floreciendo”.

Exhortó a los vecinos a contar en sus hogares con flores y plantas aromáticas, ya que uno de cada tres de nuestros alimentos se producen por la acción de los insectos al alimentarse y llevar el polen de un lugar a otro.

Con este espacio se busca atraer y ofrecer un hábitat idóneo a insectos y animales como mariposas, abejas, abejorros, escarabajos, libélulas y colibríes, que son los principales encargados de polinizar los árboles frutales.

El director del Inecol, Miguel Rubio Godoy, manifestó la voluntad de quienes integran la institución para apoyar y orientar a las autoridades municipales en la siembra de plantas como orquídeas, salvia, maracuyá, la rosa de montaña, magnolias, dalias, lavanda, romero, girasoles y claveles, para que en el municipio se conserven los ecosistemas saludables y resilientes.

“Esperamos que la sociedad se adueñe del proyecto y haga un trabajo colectivo cuidando las plantas”.

Solicitó a la población permitir a los polinizadores alimentarse sin atacarlos ni matarlos, pues su pérdida representa un alto riesgo para la productividad del campo y los arboles frutales: “Necesitamos seguridad alimentaria. Debemos contribuir a la producción de frutas y verduras”.

Asistieron la síndica única Aurora Castillo Reyes; las regidoras Guillermina Ramírez Rodríguez y María Consuelo Niembro Domínguez; los directores de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero, y de Participación Ciudadana, Francisco Domínguez Canseco; la subdirectora de Recursos Naturales y Cambio Climático, Ana Gabriela Allen Amescua, y el gerente del Jardín Botánico “Francisco Javier Clavijero”, Orlik Gómez García.

Compartir