Cápsula del tiempo fue depositada en el Jardín de las Esculturas de Xalapa

Redacción Hora Cero

Durante 10 días de actividades, la trigésima edición de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Xalapa recibió a 64,682 personas en su sede tradicional, el Colegio Preparatorio de Xalapa. De igual forma, del 26 de julio, y hasta el pasado 4 de agosto, el público asistente tuvo la oportunidad de escribir una carta dirigida a las futuras generaciones, con la intención de depositarla en el proyecto “cápsula del tiempo”. El cierre simbólico de la urna metálica se realizó el 4 de agosto en el Salón de Actos del Colegio Preparatorio de Xalapa, donde se anunció que más de mil cuatrocientas cartas fueron recibidas.

El proyecto pretende ser un puente de comunicación entre los habitantes de la ciudad de Xalapa del año 2019 y sus futuros habitantes del 2049, año en que será abierta. La urna interior fue construida en acero inoxidable del grado más puro para proteger el contenido. La urna externa fue elaborada en cerámica de alta temperatura, por la arquitecta Emma Luisa Lucero Fernández, quien mencionó que “los materiales y el diseño de la cápsula son una analogía de la vida y de su fluir, en donde los procesos son lentos en algunos casos y muy rápidos en otros, donde se trabaja con paciencia y con precisión, con temores y con mucha creatividad”.

Para asegurar la conservación de las cartas al interior de la cápsula del tiempo, se tomaron las medidas preventivas necesarias para garantizar la óptima conservación del contenido de ésta. Finalmente, la urna fue depositada dentro de un nicho en la tierra recubierto de mosaico gris y sellado por la parte superior con cristal templado.

El asesoramiento para la conservación fue brindado por la Mónica Noeli Martínez Aburto, especialista en restauración del patrimonio cultural por el Istituto Per L’Arte e Il Restauro Palazzo Spinelli de Florencia, Italia, y quien actualmente colabora en el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC).

La ceremonia fue presidida por la Directora general del IVEC, Silvia Alejandre Prado, quien también develó una placa conmemorativa en compañía de personal de la Oficina de Ferias del Libro y voluntarios de esta trigésima edición. La cápsula del tiempo se integra al acervo escultórico del Jardín de las Esculturas de Xalapa, donde podrá ser visitada de martes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas.

Compartir