Marcharán 10 mil antorchistas en Xalapa

Redacción Hora Cero

La dirigencia del Movimiento Antorchista en Veracruz acordó convocar a más de 10 mil militantes de nuestro movimiento para realizar otra protesta pública el próximo miércoles 11 de septiembre en la capital veracruzana.

 

Las demandas planteadas en el pliego petitorio son a grandes rasgos: redes de agua potable, drenajes sanitarios y pluviales, tanques de agua, plantas de tratamiento de aguas residuales, electrificaciones y ampliaciones; acciones educativas en aulas, bardas perimetrales, sanitarios, plazas cívicas y remodelaciones de edificios, así como mobiliario y equipamiento para escuelas desde nivel básico hasta superior; centros de salud que incluye 2 CESA (Centro de Salud Ampliado), el de Soteapan está al 90% de avance en construcción y el de Ayahualulco con toda la obra negra de la primera planta; asfaltados, pavimentos, caminos sacacosechas, banquetas y guarniciones, rehabilitaciones de caminos, muros de contención, escalinatas, apertura y mejoras de calles, canchas de uso múltiples y espacios deportivos; algunas obras tienen proyectos y varias de ellas fueron iniciadas en administraciones anteriores pero están detenidas.

 

«Todas son gestiones justificadas en pueblos y colonias de alta marginación. Solicitamos, además: apoyos para el campo y el pago de becas deportivas para entrenadores que llevan 14 años formando niños y jóvenes en clubes de todo el estado; así como espacios culturales. Sostenemos que lejos de buscar soluciones, existe una campaña abierta contra el derecho a organizarse de los veracruzanos y del pueblo mexicano en general, derecho que es protegido por el artículo 9° de la Constitución Política del país. Pues han habido agresiones contra miembros del Movimiento Antorchista, como el brutal desalojo de 44 familias del fraccionamiento de Villas Xalapa el pasado 11 de julio, así como la amenaza, todavía vigente, de desalojo de más de 600 habitantes de la col. Margarita Morán 2, también en Xalapa», señalaron.

 

A través de un comunicado consideraron que las declaraciones de Belisario Reyes, Director de Patrimonio del Estado, de que obedecen la orden presidencial para desaparecer a las organizaciones sociales.

 

Sin embargo, -prosiguieron-, hay números que avalan la justeza de nuestra lucha, pues del total de 8.1 millones de habitantes del estado, 5.8 viven en pobreza; 2.1 tienen rezago educativo; 5.6 carecen de seguridad social; 2.2 no acceden a la alimentación; 3.5 sufren la falta de servicios básicos en su vivienda y 1.6 no cuentan con servicios de salud, cifra que aumentó en el año con la cancelación del Seguro Popular.

 

«Los antorchistas no pedimos el dinero en efectivo, sino que el gobierno licite y construya las obras, pues es su obligación legal (…) Por ahora, el 11 de septiembre marcharemos 10 mil organizados. Invitamos a los ciudadanos progresistas, y a los ignorados y violentados por el gobierno morenista, a formar un frente de lucha común para el bien de todos, pero en particular, de los más pobres», concluyeron.

 

Compartir