UV reconoció a la cantante mexicana Lila Downs

Redacción Hora Cero

La cantante mexicana Lila Downs se presentó la noche del jueves 5 de septiembre en la Sala de Conciertos Tlaqná, Centro Cultural, acompañada por músicos de la Dirección  General de Difusión Cultural (DGDC) de la Universidad Veracruzana (UV), y en beneficio del programa de comedores universitarios. 

En medio del concierto de gala, realizado en el marco del 75 aniversario de la UV y del Día de la Mujer Indígena, la rectora Sara Ladrón de Guevara entregó un reconocimiento a la cantautora originaria de Tlaxiaco, Oaxaca, por su apoyo a esta noble causa, pero sobre todo por ser un enlace, a través de su música y arte, con los pueblos y comunidades indígenas del país. 

“Debemos reconocer en ella posicionamientos muy claros de reivindicación de nuestras tradiciones y de las mujeres empoderadas, es una intérprete que acerca a las nuevas generaciones con las raíces de México.” 

Acompañada del alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero; de la directora del Instituto Veracruzano de Cultura (Ivec), Silvia Alejandre Prado, así como de autoridades universitarias, la Rectora agradeció al público su asistencia pues es una forma de contribuir con el Voluntariado de la UV, y en consecuencia con los comedores universitarios. 

En punto de las 20:30 horas, con todas las butacas de este recinto cultural ocupadas, inició el concierto en el que Lila Downs, con un atuendo muy tradicional y colorido, le cantó al mole, al chile y a la muerte. 

Bajo la dirección de Rubén Flores, destacó el acompañamiento de los integrantes del ensamble conformado por los grupos de la DGDC con melodías como: La Llorona, La Martiniana, Cariñito, Zapata se queda, Urge, Cucurrucucú paloma, entre otras. 

El júbilo y alegría de chicos y grandes, que al igual que entonaban todas sus melodías, aplaudían y bailaban al ritmo de la música, no se hizo esperar, mientras Lila Downs los deleitó y conquistó con su talento y espontaneidad. 

Ante la insistencia del público, el concierto concluyó cerca de las 23:00 horas, con un homenaje a la entidad veracruzana. 

Veracruz, de Agustín Lara, fue el tema interpretado por la artista cuya voz se fundió entre los matices y acordes del pianista Rafael Alcalá Hinojosa, también director de la DGDC. 

Entre el público también estuvieron: Magdalena Hernández Alarcón, Salvador Tapia Spinoso y Octavio Ochoa Contreras, secretarios Académica, de Administración y Finanzas, y de Desarrollo Institucional, respectivamente. 

Compartir