Vecinos de tres colonias de Xalapa se quejan por pandillas

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-Las colonias “Miguel Alemán”, “Moctezuma” y “Fredepo” se han convertido en refugio de pandilleros. Algunas familias tienen temor por la presencia de los jóvenes quienes de manera constante protagonizan peleas callejeras.

Pero el problema de inseguridad, empeora pues tan sólo en los últimos tres meses los asaltos y robos en las casas han sido constantes, refieren durante la entrevista en este sector ubicado en la zona sur de la ciudad.

En las calles Laurel, Roble, Cerezas, 6 de Abril, Luis Donaldo Colosio y Circuito Xalapa es donde han ocurrido con mayor constancia estos hechos, comentan los vecinos quienes temen revelar sus nombres.

Los vecinos señalan directamente a los pandilleros y argumentan haber sido víctimas de atracos. A partir de las 23:00 horas el peligro aumenta. Transitar las calles ya no es segura para nadie.

Además, en el trayecto desde la avenida Arco Sur, pasar por la estación de Bomberos y llegar hasta el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa, hay tramos con terrenos baldíos, mismos que son utilizados como escondite para los ladrones y pandilleros.

“Ya no queremos ni salir, porque luego va uno solo así y se le arriman para que coopere para la caguama y si no cooperas te dan un madrazo”, refieren los entrevistados dentro de una tienda de abarrotes.

En la calle Luis Donaldo Colosio no funcionan dos luminarias, lo que permite que los maleantes se escondan para sorprender a los transeúntes. Y aunque pasan las patrullas, los ladrones tienen estrategias para poder huir en esta zona conocida como Reserva Territorial.

Las tres colonias podrían formar parte de las cifras que establece el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnp) que reporta mil 97 robos a transeúntes en la vía pública tan sólo de enero a julio.

De ellos, 940 ocurrieron con violencia y 136 sin violencia; fue el mes de marzo cuando se registró la mayor incidencia, con un total de 185 casos, mismos que están en proceso de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here