Zozocolco, con presupuesto de 19 mdp, enfrenta deudas que superan su capacidad de pago

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-A 9 millones 200 mil pesos asciende el adeudo del Ayuntamiento de Zozocolco. Se trata de pagos atrasados que dejaron administraciones anteriores, informó el presidente municipal, Faustino Ramiro Velázquez.

Para pagar estas deudas, la administración municipal ha dejado de atender de manera temporal acciones de relevancia como patrullajes y hasta la entrega de uniformes escolares.

La deuda se mantiene con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Hacienda Federal e Incluso el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) y supera los 9 millones 200 mil pesos.

Aseguró que el presupuesto de arbitrios para todo el año es de apenas 19 millones de pesos, lo que obliga a eficientar el gasto.

También dijo que recientemente se ha tenido que reducir la plantilla laboral del municipio a consecuencia del ahorro para cubrir el adeudo de más de 9 millones de pesos que dejaran administraciones pasadas.

“El adeudo tiene que ver con deudas con Comisión Federal, Instituto de Pensiones del Estado, con Hacienda Federal y asciende a los 9 millones 200 mil pesos, imagínense, nuestro presupuesto de arbitrios del todo el año es de 19 millones”.

Con ello se paga la nómina, alumbrado público, “de ahí pagamos el gasto corriente de recolección de basura, todas las cuestiones básicas tienen que ser de esa misma cuenta, no pueden ser de otro lado”.

Argumentó que entre los temas que se tuvieron que descuidar temporalmente por el ahorro de recursos fue la entrega de uniformes a alumnos de preescolar y primaria así como los patrullajes en algunas rancherías, se redujo además el salario de los elementos de seguridad y trabajadores del municipio incluyendo el Alcalde.

“Tenía planeado para este año entregar uniformes escolares para alumnos de preescolar y primaria de todas las instituciones de mi municipio y tuvimos que cancelar para pagar deudas, en el sentido de seguridad pública es donde de alguna manera carecemos, tuvimos que reducir patrullajes, cosas muy básicas importantes se tuvieron que quitar por el sólo hecho de pagar cuentas de alcaldes anteriores”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here