Estudiantes del CCC filmarán cortometraje en Mixtla de Altamirano

Redacción Hora Cero

Estudiantes del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), A.C., filmarán El brillo de la luciérnaga en comunidades de Mixtla de Altamirano, municipio de la sierra de Zongolica, cortometraje que será hablado en náhuatl, con actores naturales oriundos de esa región y que versará sobre el México indígena y la migración, concretamente “del regreso de alguien que se fue por mucho tiempo”, adelantó su director Augusto César Reyes Álvarez. 

En conferencia con medios de comunicación de la capital veracruzana, los estudiantes reconocieron y destacaron la intervención que en el proyecto tiene el jefe del Departamento de Cinematografía de la Dirección General de Comunicación Universitaria (CGCU) de la Universidad Veracruzana (UV), Ricardo Benet. 

El cineasta y fotógrafo adelantó que como parte de la intervención que tendrá en Mixtla de Altamirano, impartirá talleres de cine a niños de las comunidades donde desarrollarán el rodaje de la pieza fílmica. 

“La historia me gusta mucho, que se acerquen a las comunidades más apartadas, donde de pronto la cultura pasa de largo, y propongan un rodaje y una oferta académica. Cuando escuché todo esto dije ‘me gusta la idea, me voy a sumar’ y desde el Departamento de Cinematografía estamos proponiendo ampliar esa oferta, ir propiamente a impartir un taller de tres o cuatro días. Algo que yo llamaría ‘De la idea a la pantalla’, para que, con una camarita, muchas ganas y una idea básica puedan llegar a contar algo en imágenes.” 

Comentó que también está en la mesa la posibilidad de que la Unidad Académica de Artes imparta un taller de cámara estenopeica a la comunidad infantil de la región, así como la proyección de una serie de películas en horario nocturno. 

El equipo estará conformado por alrededor de 20 alumnos que del 30 de octubre al 3 de noviembre realizarán el rodaje en las comunidades de Xochitla y Barrio Cuarto, pertenecientes al municipio de Mixtla de Altamirano. De ellos, Augusto César es el director, Circe Arreola Rodríguez la productora, así como Hiram Contreras Vázquez y Pablo Cervantes Xochicale los productores en Zongolica. 

El cortometraje se desarrolla sin fines de lucro y cuenta con financiamiento del CCC, A.C., entidad que depende de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal. 

“Lo que estoy por filmar con mi equipo de trabajo se llama Ficción II (con fondo del Gobierno Federal), es el primer cortometraje que nosotros los alumnos –somos nueve directores los que estamos en la generación exponemos a nivel nacional o internacional, dependiendo del alcance del trabajo”, explicó Augusto César Reyes. 

Si bien tienen financiamiento de su institución, el 49 por ciento de los gastos corren por cuenta del propio equipo; en ese contexto, aprovecharon la ocasión para expresar que es bienvenido el apoyo de empresarios o instituciones de la entidad, ya sea económico o en especie (para asuntos como transporte, comidas y hospedaje). 

Lamentablemente nuestras historias están rezagadas porque las exhibidoras muestran más el cine extranjero que el nacional, por eso quiero aprovechar esta oportunidad. El cine es el lujo de las artes, es muy caro; y esta Ficción II, que vamos a filmar en 35 milímetros Kodak, es posible gracias a la Escuela.” 

Al hablar de que los actores serán “naturales”, explicó que son “gente que es lo que es, pero no es un documental, sino una ficción”. Adelantó que un par de hermanos serán los protagonistas, a quienes les habló del proyecto, mostraron su interés y disposición para participar; son personas que estudiaron sólo los primeros grados de educación primaria, toda su vida se han dedicado a cultivar la tierra, oficio que alternan con el de la albañilería. 

Augusto César Reyes destacó su interés por dar a conocer el proyecto, sobre todo a los habitantes de la región de Zongolica. “Será un trabajo estudiantil, somos estudiantes y todos los derechos patrimoniales de la obra le pertenecen al CCC, A.C.”, subrayó. 

Circe Arreola precisó que el CCC, A.C., les proveerá del equipo necesario para desarrollar el rodaje, por ello tienen fechas determinadas para desarrollarlo, que fueron designadas por la institución. 

Cabe citar que los talleres para niños se desarrollarán días antes de la filmación. Para conocer más de este proyecto consulte en Facebook: elbrillodelaluciernagafilm.

Compartir