La vuelta a Veracruz en un teclazo

Las cuentas municipales de Fortín

 

Por Yamiri Rodríguez Madrid

A pesar de su cercanía con Córdoba y con Orizaba, pareciera que los años no pasan por Fortín.  De lo único que sabemos en las noticias de este bello municipio son de los constantes hechos de violencia que ahí se registran.

Para este 2019, este punto del centro de la entidad, tiene un presupuesto de 83 millones 774 mil pesos, para solo 74 obras y acciones, de acuerdo con la información que proporcionaron al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).

De esta manera su presupuesto se compone en 35.5 por ciento en obras de Drenaje; 18 por ciento en Urbanización Municipal y apenas 13.7 por ciento para Seguridad Pública, a pesar del número de ejecuciones y secuestros.

Le siguen en importancia Fortalecimiento Municipal con 12.4 por ciento; 5.4 por ciento para Protección y Preservación Ecológica y 4.5 por ciento para Educación.

Como en prácticamente todos los ayuntamientos veracruzanos hay rubros en cero, como Estudios, Prevención Presupuestaria, Bienes Inmuebles y Acciones Sociales Básicas, así como otros prioritarios como Electrificación, Salud, Caminos Rurales y Vivienda.

Para Estímulos a la Educación, por ejemplo, solo se destinaron para este año 700 mil pesos, pero para el mantenimiento de los coches y camionetas del Ayuntamiento se canalizaron 3 millones 358 mil pesos y 2 millones de pesos más para el pago de luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y hasta 900 mil pesos para el pago de tenencias y seguros.

Aparecen como canceladas la rehabilitación de guarniciones y banquetas en Tlacotengo y en Fortín de las Flores, así como la rehabilitación de varias calles, aunque sí hay 169 mil pesos para cursos.

Así, entre las principales acciones está la adquisición de contenedores de basura, la rehabilitación de un puente vehicular, el pago de obligaciones financieras, la mejora de algunas calles, banquetas y guarniciones en las localidades y la construcción de comedores sanitarios, baños y techos en escuelas.

Ya en la recta final del año, ojalá Fortín y otros ayuntamientos, metan el acelerador para cumplir con las metas programadas.

@YamiriRodriguez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here