Destinarán 2 mil 200 mdp a la Guardia Nacional

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-Serán destinados 2.2 mil millones de pesos para la Guardia Nacional (GN), esto, de acuerdo con el Paquete Económico 2020, informó el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Julen Rementería del Puerto.

Pero consideró que este presupuesto que ya está destinado no alcanzará para poder solventar los gastos de esta corporación de seguridad en el país mexicano.

Se requiere garantizar los salarios, así como el equipamiento de los elementos, por ello, el legislador panista comentó que podría ser preocupante esta situación, sobre todo en momentos que la ola de violencia afecta con mayor gravedad al territorio nacional.

También expuso que el Paquete Económico 2020, mismo que fue propuesto recientemente, presenta limitaciones en distintos ámbitos.

“El paquete propone pues muchas limitaciones, el área más importante de aportación de recursos sería digamos para PEMEX, y aun así es insuficiente, debemos estar en condiciones de opinar en qué se pretende y cómo se pudiera alcanzar”.

El gasto estimado para la GN, dividida entre lo que el presidente dice que ganaría cada elemento, “simplemente se llega a la conclusión como lo han dicho muchos expertos, que podrían hablarse de 8 mil 500 elementos y el presidente hablaba de 50 mil elementos, ¿entonces la diferencia de dónde va a salir, de la SEDENA?”.

Lo anterior fue cuestionado por el mismo Senador, quien refiere que lo más apropiado sería que la corporación contara con recursos económicos propios para su óptimo funcionamiento.

Para evaluar los resultados de la Guardia Nacional, se deben esperar seis meses y, posteriormente, presentarse un informe anual.

“El informe tiene esa característica establecida en la ley, que tiene que entregarse al senado en esa periodicidad, tiene una fecha en el calendario que son a los seis meses y al año, apenas está iniciando, no es todavía momento para poderlo tener”, comentó Julen Rementería.

Compartir