Inaugura MAEV exposición fotográfica de Juan D. Vasallo

Redacción Hora Cero

El Instituto Veracruzano de la Cultura, en coordinación con el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, presenta la exposición “Juan D. Vasallo. Fotógrafo y cineasta de Veracruz” en el Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV), la cual se inaugurará este jueves 12 de septiembre, a las 18:00 horas, con un conversatorio a cargo de Horacio Guadarrama, historiador, y Francisco de Montellano, investigador, curador y especialista en la obra del artista.

Compuesta por 34 fotografías, esta muestra presenta una selección de paisajes, imágenes de diferentes aspectos de edificios y espacios públicos, así como de líneas ferroviarias de la región Córdoba-Orizaba. Además se proyectará en un monitor la cinta de El Puño de Hierro, en la cual Vasallo fue camarógrafo. Esta película fue filmada en Orizaba por el Centro Cultural Cinematográfico en 1926, y figura como uno de los primeros largometrajes que se hicieron en el país y uno de los filmes silentes que se conservan en México.

 

Juan Daniel Vasallo, avecindado en Córdoba, fue un fotógrafo de origen cubano cuya incursión en la fotografía registró el avance del ferrocarril mexicano, el desarrollo industrial y las transformaciones que acompañaron el crecimiento industrial del país. En 1906, fotografió el reciente hallazgo de una caverna en 8 fotografías que se publicaron en el periódico El Mundo Ilustrado, el primer semanario ilustrado del Porfiriato, lo que le valió el inicio de su carrera y fama.

 

Francisco de Montellano es historiador por la UNAM y sus líneas de investigación versan sobre la producción fotográfica en distintas época. Entre sus publicaciones se encuentran La Quinta Casa de Correos, Crónica del Servicio Postal Mexicano (1990), C.B. Waite, profesión fotógrafo (1994), Mano a mano en Bucareli, Primer foto-reportaje taurino (2001) y Héctor García (2004). Es miembro del Consejo Consultivo del Sistema Nacional de Fototecas desde el año 1997.

Por su parte, Horacio Guadarrama es historiador y editor. En los últimos años, ha participado en la elaboración e investigación documental e iconográfica de los libros Joaquín Santamaría. Sol de Plata (1998), Veracruz, puerto de llegada (2000) y Córdoba, imágenes de su historia (2000). Es coautor de las obras La Habana/Veracruz, Veracruz/La Habana: las dos orillas (2002), Personajes populares de Veracruz (2010), Creadores veracruzanos (2010), Breve historia del Instituto Veracruzano de Cultura (2012) e Historia general de Córdoba y su región (2013), entre otros. Actualmente es académico del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana y secretario editorial de Ulúa. Revista de Historia, Sociedad y Cultura del mismo Instituto.

Compartir