14 municipios veracruzanos registran altos índices de ataxia, enfermedad que afecta el control muscular

Entre ellos, Teocelo, Xalapa, Xico, Tlaltetela, Ixhuacán de los Reyes y Coatepec.

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-La ataxia es un padecimiento que afecta a la población de 14 municipios del estado de Veracruz. Es la falta de control muscular o coordinación de los movimientos voluntarios, como caminar o levantar objetos.

Como signo de una enfermedad no diagnosticada, la ataxia puede afectar varios movimientos y provocar dificultades para hablar, mover los ojos y tragar.

De acuerdo con la organización no gubernamental Ataxias en México, este fenómeno afecta a la población de 14 municipios de Veracruz, con un estimado de más de 300 enfermos para el año 2030.

De quienes estima no cuentan con un tratamiento efectivo a su alcance además de la terapia física, que si bien proporciona una digna calidad de vida no revierte el daño neuronal que con el tiempo incapacita al individuo.

Las explicaciones médicas indican que la ataxia generalmente causa daño a la parte del cerebro que controla la coordinación muscular. Muchos trastornos pueden provocar ataxia, entre ellos, abuso de alcohol, determinados medicamentos, accidentes cerebrovasculares, tumores, parálisis cerebral infantil, degeneración cerebral y esclerosis múltiple. La afección también puede deberse a genes defectuosos heredados.

El 28 de febrero se inauguró la Unidad Médica de Ataxia en el municipio de Coatepec, con la presencia de su fundador, presidente de Clínicas Ataxias en México, Cory Mathew Hannan, quien fundara hace cuatro años la Unidad Médica de Ataxia en Tlaltetela, principal foco de ataxia en la región.

La Ataxia ataca a un promedio de cien personas en los municipios de Teocelo, Xalapa, Xico, Tlaltetela, Ixhuacán de los Reyes y Coatepec.

Se trata de una extraña enfermedad que lo mismo ataca a niños y adultos. De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz (Sesver) en esta región, los casos que más se presentan son de ataxia espinocerebelosa tipo 7.

Este tema será abordado a través de un documental el día sábado 14 de septiembre, a las 19:00 horas y con acceso libre en el Ágora de la Ciudad, el programa Polos Audiovisuales del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) presentará este filme de corte comunitario realizados en Xalapa.

Se entrevistó a tres pacientes para dar cuenta de uno de los problemas de salud pública, focalizado en el municipio de Tlaltetela, donde se continúa con la atención médica de este padecimiento hereditario.

El coordinador regional del proyecto, Rogelio Rueda Rivera indicó que el público podrá conocer las etapas del padecimiento que vulnera a decenas de habitantes de la región centro del estado, además de hacer conciencia sobre sus condiciones de vida y cómo apoyarlos en esta situación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here