Escuela dañada por sismos de 2017 requiere rehabilitación, en Xalapa

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-Han trascurrido dos años desde que el sismo del 7 de septiembre de 2017 dejara afectaciones al inmueble de las Telesecundarias “Carolino Anaya” y “María del Carmen Serdán Alatriste”.

Las grietas recorren algunas paredes de los salones que tienen más de 30 años de antigüedad. Ahí estudian al menos 500 alumnos de ambos turnos de las periferias de la ciudad de Xalapa.

De acuerdo con la directora, Eduvina Espinoza Díaz y la presidente de la Asociación de Padres de Familia, Aracely Méndez Landa, han solicitado al gobierno la rehabilitación o reubicación.

Además de las paredes, también el piso esta cuarteado y los padres de familia en protestas han expresado el temor que sienten ante los riesgos que corren sus hijos, al señalar que el edificio es frágil.

Los padres, profesores y hasta alumnos han organizado manifestaciones para exigir a las autoridades educativas que se mejoren las condiciones de la escuela. Han lanzado sus peticiones en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, así como afuera del mismo plantel educativo.

La primera manifestación fue el día 27 de agosto frente al Palacio de Gobierno, al siguiente día ocurrió en calle Soto La Marina de la colonia Carolino Anaya y la tercera protesta fue el martes 03 de septiembre en la plaza central de la capital veracruzana.

“La escuela tiene 33 años aproximadamente. Los papás hemos estado ahí. Se aumentaron tres aulas pero ha sido con el presupuesto de los papás y ahí nos dijeron los de Protección Civil que no metiéramos a los niños”.

El plantel alberga a 500 alumnos, 350 en el turno matutino y 150 en el vespertino, con 18 grupos a cargo y desde hace tres años se gestiona la entrega de escrituras para la escuela.

Por último, los padres de familia han dado a conocer que personal de Protección Civil ya emitió un dictamen, donde señala que la escuela requiere rehabilitación total por deterioro que presenta derivado del sismo hace dos años.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here