Clínica de Medicina Familiar del ISSSTE atiende en promedio 550 consultas diarias

Redacción Hora Cero

La Unidad de Medicina Familiar del ISSSTE en Xalapa atiende en promedio a más de 550 derechohabientes diariamente en primer nivel, además se despliegan campañas en favor de la salud preventiva para combatir la obesidad, pues es la primera causa de enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes, hipertensión, padecimientos cardiovasculares e insuficiencia renal.

El encargado de la CMF en Xalapa, Genaro Esteban Carrasco Saynez, dijo que dicha Unidad Médica cuenta con diferentes servicios como consulta externa y diferentes servicios como gerontología, odontología, nutrición y psicología, además de la Clínica de embarazo, Clínica para dejar de fumar y el Programa de Manejo Integral de Diabetes por Etapas (MIDE).

“Es de vital importancia, que los derechohabientes se acerquen a la clínica de primer nivel para que sean valorados y canalizados al área correspondiente, así como para que tengan un control adecuado y puedan realizarse sus estudios correspondientes de manera periódica y así se comprometan con su autocuidado”, añadió.

Carrasco Saynez, explicó que la Clínica de Medicina Familiar cuenta con 22 consultorios donde se brinda atención de primer nivel y de consulta externa, divididos en los turnos matutino y vespertino.

Además, los más de 120 mil derechohabientes a los que se les brinda la atención médica, vienen de diferentes puestos periféricos como: Altotonga, Perote, Atzalan, Coatepec, Xico y Rinconada; y en Xalapa de los módulos ubicados en INMECAFÉ, FOVISSSTE, SEV y SNTE.

Por otra parte, Genaro Esteban Carrasco Saynez, dijo que a lo largo del año se realizan diferentes ferias de la salud en la CMF y en diferentes dependencias federales en las que se instalan módulos de primer nivel, los cuales son de detección oportuna de diabetes y de cáncer cervicouterino y de mama (DOD, DOCACU, DOCAMA), así como de peso y talla. Módulos de control de adicciones en el que se encuentra la clínica del tabaquismo; módulos gerontológicos; de salud bucal, de vacunación y de planificación familiar.

Finalmente, Carrasco Saynez, expresó que se han aumentado los esfuerzos para mejorar los procesos internos y externos de la clínica debido a la alta demanda de los derechohabientes que acuden desde las 7 de la mañana a sus citas de primer nivel y de sus medicamentos, por lo que actualmente la Clínica de Medicina Familiar Xalapa cuenta con más del 90 por ciento de surtimiento de medicinas.

 

Compartir