UV entregó doctorado Honoris Causa a cuatro académicos imprescindibles

Redacción Hora Cero

En sesión solemne de Consejo Universitario General (CUG) y en el marco de su 75 aniversario, la Universidad Veracruzana (UV) entregó el Doctorado Honoris Causa a los académicos Mauricio Hardie Beuchot Puente, José Ramón Cossío Díaz, Ricardo Guerrero Moreno y Bernard Lahire.

Al referirse a la fundación de la máxima casa de estudios de Veracruz, la rectora Sara Ladrón de Guevara puntualizó que “la Universidad Veracruzana ha sabido ser un actor digno de su tiempo y ha sabido estar a la altura de las circunstancias, nuestro compromiso social ha consistido no solo en la formación académica y humana de las generaciones de profesionales que Veracruz y México necesitan, ha consistido además en un compromiso con la sociedad que le dio vida y a la que debe estos 75 años de existencia”.

Respecto a la entrega del Doctorado Honoris Causa, añadió: “Hoy nos reúne un nuevo compromiso social: reconocer la labor profesional de todas aquellas personas que han hecho una contribución significativa a la humanidad en el campo de su elección y su desarrollo, en esta ocasión a cuatro distinguidos exponentes de la calidad y la excelencia en distintas ramas del saber: la sociología, la biología, la filosofía y el derecho”.

acob Buganza Torio, investigador del Instituto de Filosofía leyó la semblanza de Mauricio Beuchot, definiéndolo como “uno de los filósofos contemporáneos más importantes”.

El galardón a Beuchot Puente se le entrega, dijo, “por su ingente aportación a los campos de la filología y la filosofía que han enriquecido la práctica de la hermenéutica contemporánea”, precisó la Secretaria Académica, Magdalena Hernández, al leer el pergamino honorario.

Después de recibir la medalla y el pergamino, el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) declaró su cariño por la institución.

“La primera vez que vine fue en 1980 a dar un curso de filosofía y era director el doctor Octavio Castro, después venía casi cada año y he publicado en La Palabra y El Hombre, en Semiosis; he vuelto siempre con mucho cariño a esta gran universidad que tiene una Facultad de Filosofía muy buena, por eso me siento muy agradecido y muy honrado”, manifestó.

José Ramón Cossío Díaz, ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), agradeció a la UV por hacerlo miembro de su comunidad universitaria: “estos actos nos hacen recordar que formamos parte de una comunidad del pensamiento, para quienes trabajamos en la producción del pensamiento crítico nos ofrece la oportunidad de encontrarnos, de hablar, de unirnos y de no perder los valores que nos llevaron a estar en la vida académica, sobre todo ahora que el mundo pasa por un proceso complejo”.

Al dar lectura a la semblanza del jurista, Marisol Luna Leal, catedrática del Programa Educativo en Derecho del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA), región Veracruz, destacó su desempeño como profesor, ya que a lo largo de 35 años ha hecho de la enseñanza del derecho un mundo en tercera dimensión; como juez, ministro y servidor público, ha defendido la independencia judicial, la imparcialidad y la integridad, en cada renglón de sus sentencias, de sus votos particulares y de sus votos disidentes, no se dejó seducir por el poder político.

La semblanza de Ricardo Guerrero Moreno fue descrita por Emilio Ribes Iñesta, investigador del Centro de Estudios e Investigaciones en Conocimiento y Aprendizaje Humano (CEICAH), quien destacó su producción en docencia, investigación y extensión que alcanza más de 450 publicaciones entre artículos, entrevistas, capítulos de libros y textos completos de ecología microbiana, fisiología bacteriana, microbiología ambiental, genética molecular y biotecnología entre otras ramas del conocimiento.

Ricardo Guerrero agradeció a la UV por darle el nombramiento de doctor Honoris Causa y prometió dedicar sus esfuerzos científicos y docentes cuando esta casa de estudios así se lo requiera.

El científico enunció que su nombramiento de doctor Honoris Causa por parte de la UV, es un reconocimiento hacia una ciencia esencial para el bienestar de la humanidad, como es la microbiología y su fundamento la ecología microbiana, que incorporan dos características esenciales en toda ciencia: la multidisciplinariedad y la transversalidad.

Por otro lado, al recibir el grado de Doctor Honoris Causa por la UV, Bernard Lahire, sociólogo y profesor de la Ecole Normale Supérieure de Lyon y decano del Institut Universitaire de France, agradeció esta condecoración que es la primera que le otorga una universidad pública de lenguaje castellano.

En su mensaje, se refirió al papel de las Ciencias Sociales en el mundo contemporáneo y que tienen la capacidad de acceder a unas realidades que nunca nadie ha observado, aprendido o vivido.

José Alfredo Zavaleta Betancourt, investigador del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales (IIHS), fue el encargado de leer una semblanza del sociólogo, de sus obras y contribuciones científicas sociales basadas en el rigor científico, cada vez menos frecuente en las instituciones públicas.

La sesión solemne finalizó con la participación del Coro de la UV y el grupo Tlen Huicani Arpas.

Estuvieron presentes Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas; Octavio Ochoa Contreras, secretario de Desarrollo Institucional; Alberto Islas Reyes, Abogado General y los vicerrectores José Luis Alanís Méndez de la región Poza Rica-Tuxpan; José Eduardo Martínez Canales de la región Orizaba-Córdoba; Alfonso Gerardo Pérez Morales de la región Veracruz y Carlos Lamothe Zavaleta de la región Coatzacoalcos-Minatitlán.

Atestiguaron la entrega de los galardones Enrique Ramírez Nazariega, presidente de la Junta de Gobierno de la UV, los directores generales de las áreas académicas y administrativas e invitados especiales como Waltraud Martínez Olvera, Jefa de Oficina del Programa de Gobierno del Estado de Veracruz; Raymundo Andrade Rivera, diputado de la LXV Legislatura estatal, presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Rural y Forestal, y Sergio Téllez Galván, director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Xalapa.

Asimismo acudieron Roberto Villiers Aispuro, Director General Académico de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); Facundo Pacheco Rojas, presidente de la Fundación UV; Enrique Gerardo Nocedal Palafox, Director Regional Sur del Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX) y Juan Manuel Contreras Espinosa, Gerente Estatal de SEPOMEX.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here