80 organizaciones buscan convertirse en partidos políticos: INE

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- Unas 80 organizaciones en Veracruz buscan convertirse en partidos políticos, aunque no todas cumplen con los requisitos y han desistido en los intentos.

De acuerdo con el delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, Josué Cervantes Martínez, inicialmente se registraron 106.

A partir del 28 de febrero seguirán las asambleas nacionales constitutivas, mismas que serán determinadas por el INE a todas aquellas asociaciones que hayan celebrado como mínimo 20 congresos en el estado o 200 distritales.

Otro de los requisitos es que deberán de contar con al menos 234 mil afiliados “y se hará un evento nacional donde los delegados van a aprobar los documentos básicos y seguiría que el Consejo General del INE revise y sesiones para considerar a los nuevos partidos”.

Y a más tardar en agosto de 2020, ya tendrían que ser nombrados como institutos políticos para poder participar en las elecciones intermedias a desarrollarse en el año de 2021, confirmó el vocal presidente del INE en Veracruz.

Aunque son 80 los interesados, no significa que todos puedan constituirse pues de acuerdo con cifras con las que cuenta el Instituto Nacional Electoral es que sólo logran conformarse hasta tres.

“Ahora tienen que hacer su trabajo y cumplir con los requisitos. Por la experiencia que se tiene y las estadísticas es que lo logran tres o un número muy menor. No estoy vaticinando que vayan a ser tres o cuatro”.

Este jueves 12 de septiembre (2019) la asociación Redes Sociales Progresistas (RSP) que encabeza Ruth Pérez Vázquez, recibió el acta que valida las asambleas. Esta fue otorgada por el INE.

Compartir