UV y Northwestern State University signaron convenio de doble titulación

Redacción Hora Cero

La Universidad Veracruzana (UV) y la Northwestern State University signaron un convenio específico de colaboración de doble titulación que favorecerá a estudiantes de los programas educativos (PE) de la Licenciatura en Economía, en el caso de la máxima casa de estudios del estado, y del Colegio de Administración de Negocios, con sede en el estado de Luisiana, Estados Unidos. 

Este acuerdo quedó establecido el viernes 13 de septiembre, en reunión encabezada por la rectora Sara Ladrón de Guevara y Marcus Jons, vicepresidente Ejecutivo de Asuntos Universitarios y de Negocios, en representación del presidente Chris Maggio. 

En presencia de autoridades gubernamentales y universitarias reunidas en la sala de juntas de Rectoría, Sara Ladrón de Guevara consideró que se trata de un esfuerzo impulsado por universitarios de ambos lados de la frontera, interesados por continuar vinculándose, establecer puentes y rechazar los muros. 

Reconoció que en la actualidad es muy difícil lograr un convenio con una institución estadounidense, pues la revalidación de créditos es algo complejo; sin embargo, en este caso se tenía como precedente un convenio marco e inicial, el cual derivó en un trabajo arduo de revisión de los PE y de cada experiencia educativa (EE) de ambas universidades. 

“Eso habla de un entendimiento fino, de la intención clara de reconocimiento mutuo y de la trayectoria estudiantil a través de esta revisión crediticia.” 

La Rectora expuso que Estados Unidos y México comparten una historia en común y distintos temas dada su cercanía; por lo tanto, las universidades son entidades que han encontrado formas de colaboración certeras, “y lo seguiremos haciendo, independientemente de los vaivenes políticos de nuestros países. 

Destacó que acceder a la doble titulación permite al estudiante enriquecer su proceso de formación, multiplicar sus conocimientos y aptitudes, desarrollar nuevas competencias y habilidades, mejorar su competitividad, alcanzar un perfil multidisciplinario, aumentar sus posibilidades de trabajo e internacionalizar su proceso educativo. 

Explicó que durante los primeros tres años y medio, los alumnos estudiarán en su universidad de origen, y durante los dos últimos deberán cumplir con los requisitos de la universidad receptora. Sobre esta base, los estudiantes de movilidad de la UV deberán pagar lo correspondiente a la matrícula del estado de Luisiana, y viceversa. 

De esta forma, se homologarán las siguientes EE: Historia del Pensamiento Económico, Historia Económica General, Introducción a la Economía, Macroeconomía, Finanzas Públicas, Economía Internacional, Organización Industrial, Estadística, Probabilidad, Econometría, entre otras. 

Marcus Jons, por su parte, reconoció la calidad de la UV y agregó que para la institución que representa, este vínculo es la oportunidad de intercambio de estudiantes y colaboraciones académicas en ambos lados de la frontera. 

Compartir