El mercado del arte en Xalapa, tema de charla en GACX

Redacción Hora Cero

Como cada mes, la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa brinda un espacio al proyecto Réplica contra Réplica, un movimiento en pro de la crítica en el arte, conformado por Jimena Ortiz y Jonathan Farías. En esta ocasión se llevará a cabo, el miércoles 18 de septiembre a las 18:00 horas, una charla titulada “El mercado del arte en Xalapa” a cargo de Manuel Velázquez, director General de la Galería Flavia, y los integrantes del proyecto.

Frente al creciente empuje de las organizaciones privadas que fomentan y acrecientan la cartelera cultural de la ciudad, resulta oportuno entablar una conversación que aborde las estrategias, los vínculos y los nuevos circuitos de esas empresas culturales. Además, ante ese nuevo panorama, cabe cuestionar el papel de las instituciones oficiales en la conformación de nuevos públicos, así como la dirección de su agenda de trabajo y sus políticas culturales.

Manuel Velázquez estudió en la Escuela de Artes Plásticas de Chiapas, es Licenciado en Artes Plásticas por la Universidad Veracruzana y Maestro en Estudios de Arte por la Universidad Iberoamericana. Fue director de la Escuela de Artes Plásticas del Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas, y fundador del Jardín de las Esculturas de Xalapa, cuya dirección ocupó en dos periodos (de 1998 a 2002 y de 2010 a 2013).

Fue también Subdirector de Planeación, Seguimiento y Evaluación del Instituto Veracruzano de la Cultura de 2013 a 2016. Actualmente es Creador Artístico del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) emisión 2018-2021, así como catedrático de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana.

Compartir