Hora cero

Dengue: los 4 mil casos de Veracruz

La responsabilidad municipal

 

Luis Alberto Romero

 

Los problemas que enfrenta Veracruz con el dengue han obligado a las autoridades a intensificar los trabajos de fumigación en las zonas consideradas de mayor riesgo.

Hace tres días, la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de la Dirección General de Epidemiología dio a conocer su informe semanal, en el que destaca que al corte de la semana 36 se han acumulado 13 mil 963 casos en todo el país, 4 mil 90 de los cuales presentan signos de alarma por considerarse dengue grave.

En todo el año se han registrado 43 defunciones por dengue en territorio nacional.

Sólo durante la semana pasada se detectaron 12 mil 670 casos probables, 2 mil 370 confirmados; y 15 defunciones por dicho mal.

Los estados con mayor incidencia son Veracruz, Jalisco, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo.

De los 13 mil 963 casos confirmados en el país, 4 mil 126 se registraron en Veracruz, entidad que de acuerdo con la fuente tiene 2 defunciones a causa de este padecimiento, aunque existen 21 muertes más que siguen en estudio, de tal manera que el saldo fatal, al corte de la semana pasada, podría elevarse a 23 en la entidad.

La Secretaría de Salud ubica la incidencia del dengue en Veracruz en 49.86: hay casi 50 casos confirmados por cada 100 mil habitantes.

Se trata de un problema de salud pública que se ha vuelto motivo de preocupación para los habitantes de zonas costeras e incluso de lugares donde antes no se registraba una elevada incidencia de este mal.

Dicha preocupación, por supuesto, es totalmente comprensible, porque la cifra oficial sólo incluye a quienes cuentan con seguridad social, IMSS e ISSSTE por ejemplo, o que acuden a un centro de Salud para recibir atención; sin embargo, existe un número indeterminado de personas que fueron infectadas por el virus pero que no consultan médico.

Recordemos que en las zonas costeras o de baja altitud, el dengue es una infección más o menos común en temporada de lluvias; el problema es que este año, el número de casos se ha disparado de forma alarmante: en 2018, a estas alturas del año México tenía 3 mil 905 enfermos; ahora son 13 mil 963.

El Instituto de Ecología  difundió un estudio de Sergio Ibáñez-Bernal, en el que se establece el cambio en las condiciones meteorológicas de los últimos años permitió que dos especies de moscos transmisores del virus que causa el dengue aumenten su distribución a sitios que antes eran frescos y, por tanto, poco expuestos a este problema.

A diferencia de años atrás, ahora el mosco se puede encontrar en asentamientos con más altura, como mil 700 metros sobre el nivel del mar.

Eso explica la elevada incidencia de este padecimiento en lugares como Xalapa, Xico y Coatepec.

 

La responsabilidad municipal

El pasado miércoles, el alcalde de Coatepec, Enrique Fernández Peredo, señaló que en ese municipio había 200 casos y que la enfermedad ya había cobrado la primera vida.

El edil sostuvo que la incidencia de este padecimiento era elevada “a pesar de la campaña de descacharrización”; sin embargo, quienes ejercen la medicina en Coatepec dicen otra cosa.

Un prestigioso médico del Pueblo Mágico fue consultado sobre dicho problema de salud pública; dijo que en los días recientes había brindado atención a 70 personas con el mismo mal y que todo se debió a la ausencia de acciones de atención en el municipio.

Las autoridades municipales y quienes estamos involucrados en el sector salud sabemos que cada año se deben realizar trabajos de limpieza y descacharrización; el problema es que este ayuntamiento fue omiso en esa responsabilidad y ahí están las consecuencias, sostuvo.

Lo más fácil para el alcalde de Coatepec es lamentar la situación y pedir que el Sector Salud fumigue su municipio; sin embargo, habría que preguntar el nivel de responsabilidad de ese y otros ayuntamientos veracruzanos, cuyas autoridades, por desconocimiento, desidia o irresponsabilidad, no implementaron acciones preventivas a tiempo. @luisromero85

Este es el ejemplo de un texto alternativo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here