La vuelta a Veracruz en un teclazo

Las diputadas locales de Veracruz

 

Por Yamiri Rodríguez Madrid

La semana pasada, en el Congreso Local, se develó una placa en honor a la hidalguense Irene Bourell Peralta quien fuera, el siglo pasado, la primera legisladora en Veracruz. Se trata de una mujer pionera en la política en nuestro estado y a nivel nacional, de ahí que hoy se desempolve su valiosa trayectoria para que las nuevas generaciones la tengan presente.

A lo anterior se suma el trabajo invaluable que realizó su Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos, a cargo de Mónica Mendoza Madrigal.  Se trata de un recuento de todas las diputadas locales que ha habido, desde Irene Bourell, hasta las que integran la LXIV Legislatura.

De dicha información se desprenden datos por demás interesantes como el hecho de que hemos tenido en la entidad 329 diputadas, desde la década de los 50’s en la LXIV Legislatura, hasta nuestros días, o que en la LVIII Legislatura, las 10 diputadas que formaban parte de esta eran todas suplentes: Lutgarda Madrigal Valdez, Alejandra Santiago López, Eloisa Cervantes, Sara Cano Corros, María Amparo Álvarez Castillo, Neyla María Polanco Gálvez, Armida Láinez Flores, María Elena Rojas Huerta, María Bernardina Tequiliquihua Ajactle y Petra Pavón Rivera.

Así, de las 329 diputadas, solo 138 han sido propietarias, aunque hay que señalar que el número se elevó en la actual legislatura, debido a la obligación legal que existe para que la mitad de las curules sean para mujeres, por lo que ésta es histórica.

Se trata pues, de un trabajo que vale la pena revisar a profundidad, del cual se desprenden muchas aristas de estudio y que sirven de guía en aras de tener mayores espacios para las veracruzanas en los espacios desde los cuales se toman decisiones trascendentales.

Ojalá y el resto de los poderes en Veracruz pudiera hacer un ejercicio similar al del Legislativo, a fin de tener documentado el paso de muchas veracruzanas de valor por la esfera pública, pues su ejemplo servirá a otras que ya vienen en la misma ruta.

@YamiriRodriguez

Este es el ejemplo de un texto alternativo
Compartir
Artículo anteriorHora cero
Artículo siguienteAl pie de la letra

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here