Demanda Azucena Rodríguez funcionarios aptos para atender inseguridad en Veracruz

Redacción

La diputada perredista Azucena Rodríguez Zamora demandó a los gobiernos federal y veracruzano comprobar que cuatro de sus funcionarios integrantes de la Coordinación Estatal de Seguridad Pública cumplen los requisitos para ser tales y proteger a la ciudadanía de la criminalidad desbordada que vive la entidad.

La parlamentaria perredista señaló que es de conocimiento público que algunos de los funcionarios de dicha Coordinación carecen del certificado y registro vigente de control de confianza, los cuales son indispensables para formar parte de las instituciones de seguridad pública.

Dichos funcionarios son los Secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública de Veracruz, respectivamente Eric Patrocinio Cisneros Burgos y Hugo Gutiérrez Maldonado, así como la “encargada del despacho” de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, y el Delegado Estatal de Programas para el Desarrollo, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

Rodríguez Zamora argumentó que la crisis de violencia e inseguridad a manos de una criminalidad desbordada que no se tienta el corazón para extorsionar a la población y desatar masacres como las de Minatitlán y Coatzacoalcos exige funcionarios capaces, honestos e idóneos para superarla.

“Particularmente es imprescindible que dichas personas acrediten las evaluaciones de control de confianza que las leyes ponen como requisitos para el ingreso y la permanencia en esas instituciones”, puntualizó.

Agregó que la violencia e inseguridad se han profundizado en lo que va de la administración del gobernador Cuitláhuac García.

Recordó que, de acuerdo con la Constitución, la seguridad pública es tarea de la Federación, las entidades federativas y los municipios, cuyos gobiernos integrarán el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

A su vez, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley Número 310 del Sistema Estatal de Seguridad Pública prevé que entre los 11 funcionarios de la Coordinación Estatal de Seguridad Pública estén los cuatro mencionados.

Para tal efecto deben ser certificados por el Centro de Control de Confianza. En específico, la Ley 310 establece que “ningún aspirante podrá ingresar a las instituciones de seguridad pública ni los integrantes permanecer en las mismas sin contar con el certificado y registro vigentes”.

Por lo anterior, la Diputada Federal por Veracruz exhortó al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, Alfonso Durazo Montaño, y al Gobernador de esa entidad, Cuitláhuac García Jiménez, a que informen si los funcionarios mencionados están certificados y son aptos para el cargo.

Añadió que es imprescindible que dichas personas acrediten las evaluaciones de control de confianza que las leyes ponen como requisitos para el ingreso y la permanencia en esas instituciones.

En su demanda de información pidió el apoyo de la Cámara de Diputados y para tal efecto puso a su consideración un punto de acuerdo en el que se exhorta a que los gobiernos federal y estatal atiendan la solicitud.

Compartir