Riesgo por deslaves en San Andrés Tlalnelhuayocan

Vecinos temen que sus casas queden sepultadas

 

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-En la colonia Loma Bonita Ejidal hay seis viviendas que están riesgo por deslaves. Las casas se ubican en la calle Nísperos en el municipio de San Andrés Tlalnelhuayocan.

Están en las inmediaciones de la ciudad de Xalapa. Alas viviendas se les notan los cimientos, unas construcciones no tienen más de diez años de haber sido construidas, narran los vecinos de la zona oeste.

Temen que en cualquier momento las laderas se desprendan y caigan en las viviendas, tal y como sucedió con la familia León Velázquez, accidente que causó la muerte de una niña de siete años.

Este lugar es de alto riesgo, aseguran los vecinos como Mario González, quien comenta que además de la preocupación por los deslaves, también existe la incertidumbre de qué autoridad hará lo propio para la protección de las familias con la construcción de muros de contención.

Ni las autoridades municipales de Xalapa ni San Andrés Tlalnelhuayocan han respondido por la devastación de viviendas ocasionada por los deslaves de cerros tras las recientes lluvias torrenciales en la región boscosa central de Veracruz.

Los vecinos del sector afirman que se trata de una zona inestable que mantiene en la zozobra a todos los habitantes.

Al buscar el apoyo de las autoridades municipales, los vecinos señalan que ni el ayuntamiento de Xalapa ni San Andrés Tlanelhuayocan se han acercado para ofrecer el apoyo de reubicación.

Y es que a pesar de que viven en territorio de Tlalnelhuayocan, también están a pocos metros de donde atraviesa la red de tuberías que distribuyen el agua a la capital veracruzana y señalan que estas por la antigüedad en algunos tramos están rotas.

Derivado de ello puede que existan fugas que contribuyen aún más al reblandecimiento de la tierra, que la convierte en un sitio de mayor riesgo para los habitantes de la zona y por ello requieren de los apoyos municipales.

Piden la construcción de muros de contención, para evitar que la tierra siga deslavándose y arrastre los domicilios, ya que temen que los escurrimientos no sean por el nacimiento de manantiales, sino por algunas fracturas en la red de tuberías que baja desde el Cerro del Estropajo.

Este es el ejemplo de un texto alternativo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here