UV ofrecerá el Diplomado Juicio Oral Familiar

Redacción Hora Cero

La Universidad Veracruzana (UV), a través del Seminario de Derecho Romano y Derechos Indígenas, impartirá del 11 de octubre del presente año al 25 de enero de 2020, el Diplomado Juicio Oral Familiar que tiene como propósito actualizar y dotar de las competencias y destrezas necesarias a los profesionistas del derecho e interesados en este campo específico, y contribuir con la solución de controversias finales dentro del marco de las reformas y transformaciones del derecho local, nacional e internacional. 

Bertha Alicia Ramírez Arce, coordinadora del seminario organizador del evento académico, informó que la UV, consciente de su responsabilidad social, se suma a los esfuerzos de brindar una capacitación y práctica del ejercicio especializado en el ámbito del derecho familiar, por lo que a través del cuerpo académico (CA) Ratio Legis y el Seminario de Derecho Romano y Derechos Indígenas, se diseñó el diplomado “como una propuesta muy oportuna para los tiempos que estamos viviendo”. 

Precisó que la sede del diplomado será la Sala de Juicios Orales de la Facultad de Derecho, en donde se impartirán los 13 módulos en sesiones de cinco horas cada uno, los días viernes y sábado. El costo es de seis mil pesos en una sola exhibición, o tres parcialidades de dos mil 500 pesos cada una. 

Una de las características del diplomado es su practicidad para que los asistentes tengan la oportunidad de aprender lo relativo a los juicios orales en materia civil; además, tendrá la inserción de dos aspectos fundamentales: los mecanismos alternativos de solución de conflictos, que es hacia donde caminan los procesos del derecho, y la interculturalidad como género. 

Por otra parte, Ramírez Arce refirió que el proyecto surgió con el interés de colocarse en el contexto nacional de una de las reformas a la Constitución más importantes que se están preparando, “y que en breve se verá nacer legislativamente”, dado que desde septiembre de 2017 se hizo una reforma al Artículo 73, facultando al Congreso de la Unión para legislar en materia procedimental y generar una ley única en materia civil y familiar. 

Recordó que dentro de los artículos transitorios se otorgó al Congreso 180 días para la elaboración de la ley, “circunstancia que ya está superada, aunque por el tamaño y la importancia de este paso apenas está tomando su cauce”; sin embargo, dijo que varios estados del país ya han hecho valer esta tendencia modificando sus constituciones locales, lamentablemente “en Veracruz aún no tenemos avances en este sentido, pero el compromiso social que mueve a la UV y a la Facultad de Derecho nos incentiva a generar este diplomado”. 

Para mayor información, los interesados deberán comunicarse al teléfono (228) 8421700, extensión 12699, o al teléfono celular 2281267853.

Compartir