Al pie de la letra

* ORFIS: ‘AUDITORA’ IMPUGNABLE

 

Raymundo Jiménez

Aunque aparentemente el proceso de selección del nuevo titular del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) del estado se ha llevado en orden, se sabe que un grupo de contadores xalapeños –inscritos en su mayoría en el proceso que desahoga la Comisión de Vigilancia de la LXV Legislatura local– tienen bajo la manga un puñado de amparos, dadas algunas anomalías detectadas en estos días previos a la integración de la terna final, que se dará a conocer el próximo jueves 26 de septiembre.

Es decir, que si al final los diputados que integran la Comisión de Vigilancia tomaran alguna acción desapegada a las bases y lineamientos legales establecidos en la convocatoria, el proceso legislativo se podría judicializar y politizar, tal como acaba de suceder con la “separación temporal” de Jorge Winckler de la Fiscalía General del Estado y la polémica designación de Verónica Hernández Giadáns como encargada provisional del despacho de este órgano constitucionalmente autónomo como el ORFIS.

Y es que según nos comentan, uno de los asuntos que provocaría este escenario se daría si, por ejemplo, en la terna final es incluida Delia González Cobos, actual Procuradora Fiscal de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), a quien últimamente se ha mencionado como la “candidata oficial”.

González Cobos, quien es Licenciada y Maestra en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tiene dos líneas de trabajo: una relativa a la materia jurídica fiscal, en una administración jurídica del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y como directora de legislación en la Procuraduría Fiscal de la Federación; la otra rama de su actividad, más extensa, se vincula a dos partidos políticos: al viejo PRD y a MORENA.

Con el partido del sol azteca, González Cobos fue asesora de la Asamblea Legislativa en el antiguo Distrito Federal y luego representante de MORENA en los procesos electorales federales y locales de 2015, 2016 y 2018 ante el INE y el OPLE, y de sus candidatos en los tribunales electorales.

Por ello es que ahora han brincado las dudas entre los aspirantes al cargo de Auditor General del ORFIS, pues al haber sido asesora de la Cámara de Diputados durante 2016, González Cobos incumpliría automáticamente con la cláusula que exige “contar al momento de su designación con una experiencia de, al menos, cinco años en materia de control, auditoría financiera y de responsabilidades”.

Además, al no ser veracruzana de nacimiento, la actual Procuradora Fiscal de la Sefiplan tendría que demostrar que tiene vecindad mínima de cinco años en el estado, lo que no parece comprobable, ya que presuntamente apareció en Veracruz en los procesos electorales de 2015, hace apenas cuatro años. Pero también la continuidad temporal se habría interrumpido con su citada labor como asesora de diputados en la Ciudad de México en el año de 2016.

Así que, de acuerdo con las matemáticas, no dan cinco años de residencia.

 

LIMA FRANCO CON BANQUEROS

Por cierto, hablando de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), su titular, José Luis Lima Franco, sostuvo una reunión informativa con representantes de la banca comercial del país con el objetivo de mostrarles la mejoría de las finanzas públicas del estado, lo cual incluye el marco actual de calificaciones crediticias asignadas por agencias internacionales, y la nueva estructura de la deuda.

Además, los representantes de las instituciones bancarias conocieron de manera directa las condiciones fiscales de Veracruz.

En dicho encuentro realizado en la Ciudad de México, 11 representantes de distintos bancos obtuvieron los datos necesarios para que, posterior a un trabajo en sus instituciones, presenten sus ofertas de crédito para el refinanciamiento de la deuda estatal, apegados a un calendario que también se les compartió.

Estas actividades son parte del esfuerzo que realiza continuamente la SEFIPLAN para mejorar la postura fiscal de Veracruz, aumentar el financiamiento del gasto de capital necesario para el crecimiento económico y desarrollo del estado.

Se trata de un proceso por el cual el estado de Veracruz se colocará como referente nacional en materia de finanzas públicas, y que se verá reflejado en el bienestar de la ciudadanía.

Este es el ejemplo de un texto alternativo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here