Acredita IVEC a instructores de son jarocho

Redacción Hora Cero

El Instituto Veracruzano de la Cultura, en convenio con el Organismo Acreditador en Competencias Laborales del Estado de Veracruz (ORACVER) inicia el proceso de “Acreditación de saberes y oficios tradicionales en torno al fandango jarocho”, el cual tiene como objetivo, durante su primera etapa, impulsar la profesionalización de 25 instructores dedicados a las prácticas de los saberes tradicionales.

 

Este convenio surge de la “Capacitación de personas con base en la impartición de cursos presenciales dirigido a instructores de son jarocho”, realizado durante los meses de mayo y junio del presente año en el Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles” (CEVART), con la finalidad de integrar una propuesta institucional de reconocimiento, validación y acreditación del aprendizaje no formal.

 

La presente acreditación está basada en la recomendación de la UNESCO que dicta: “las personas desean que los conocimientos, habilidades y competencias adquiridas en el curso de sus experiencias de vida sean hechos visibles, evaluados y reconocidos en diversos contextos”. De esta manera, el IVEC reconoce la loable labor de los artistas populares y su función creadora en las comunidades donde transmiten los valores del conocimiento en los ejes filosóficos y espirituales, a través de la creación, permanencia y pertenencia del arte comunitario.

 

Estas acciones también invitan a la reflexión colectiva en torno a los saberes y prácticas ligados a la enseñanza de los elementos de la fiesta comunitaria, como el fandango, la versada, la memoria histórica, la música, la laudería, el zapateo, la indumentaria y la gastronomía.

 

Cabe decir que una de las estrategias para reactivar la fiesta del fandango en la región del Sotavento tiene como antecedente un proceso largo realizado con base en talleres y campamentos de son en la década de los ochenta. Posteriormente, a raíz del Encuentro de músicos promotores, efectuado en San Andrés Tuxtla en el 2005, se planteó la necesidad de transmitir el conocimiento a las nuevas generaciones. Para 2009, en este Encuentro se crean espacios de reflexión en torno a las dinámicas de enseñanza del son, con el objetivo de impulsar la formación de nuevos músicos, bailadores y versadores de la fiesta comunitaria.

 

Hoy, el IVEC en convenio con ORACVER, continúa impulsando la acreditación de los saberes asociados a las prácticas tradicionales, y con ello la revaloración de la cultura y sus pueblos.

Compartir