Cruz Roja instrumenta medidas de precaución ante inseguridad

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-“El acceso más seguro” es el protocolo que aplican los socorristas de la Cruz Roja Mexicana. Se trata de una estrategia para acceder y responder a las necesidades de los beneficiarios, particularmente en contextos delicados e inseguros, incluidos los conflictos armados y las tensiones y disturbios internos.

De acuerdo con el presidente de esta corporación en Xalapa, Antonio Limón Cházaro, ha sido necesario tomar medidas de precaución ante las condiciones de inseguridad que prevalece en la ciudad.

“Cuando vamos a cubrir un servicio, debemos estar seguros que la autoridad correspondiente nos permita el acceso e internamente tenemos el protocolo”.

Se hacen previamente las evaluaciones y cada atención que se brinda, los paramédicos  deben conocer en qué situaciones adversas pudieran enfrentarse y de esta manera prevenir los riesgos.

También aclaró que las urgencias que atienden no siempre son los que están relacionados con los de alto riesgo, ya que la Cruz Roja está regida por el Centro de Urgencias Médicas (CUM).

Apenas en julio de 2019 en Baja California, unos paramédicos fueron atacados a balazos cuando atendían a un herido.

“Cuando paramédicos estaban subiendo a un herido a la ambulancia y fueron atacados en la colonia Santa Anita de la delegación de la Misión. Un francotirador oculto les disparó provocando solo daños materiales al vehículo Mercedes Benz 2018, por lo que el personal de Cruz Roja huyó siendo escoltados por las unidades policiacas”.

Así refiere una de las notas periodísticas de aquella entidad ubicada en el norte del país, donde los representantes de Cruz Roja, buscaron acuerdos con Gobierno del Estado y de esta manera tener protección.

Ante situaciones como estas, en Xalapa la corporación busca evitar poner en peligro a los socorristas, destacó el presidente de esta organización, Antonio Limón Cházaro.

Compartir