OPLE Veracruz se une al Macrosimulacro en conmemoración del Día Nacional de Protección Civil

Redacción Hora Cero

La Unidad Interna de Protección Civil del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), en conmemoración a los sismos de 1985 y 2017, se unió al Macrosimulacro nacional simultáneo, en donde se realizó la evacuación de 227 personas.

En el Día Nacional de Protección Civil, este Organismo se suma a las acciones que tienen como propósito reflexionar, pero sobre todo fortalecer la cultura de la prevención para salvaguardar la vida humana en caso de contingencia.

Las instalaciones del OPLE no están exentas de tener una situación de emergencia, sobre todo porque los inmuebles se ubican en una zona sísmica con antecedentes de fuertes terremotos, así como de otros fenómenos tanto de origen natural como antropogénicos.

Una vez activada la alarma sísmica en el desarrollo del simulacro, los enlaces de la Unidad Interna de Protección Civil se encargaron de evacuar al personal de los 4 edificios del Organismo ubicados en las calles de Juárez y Clavijero de la zona centro de la ciudad de Xalapa, con un tiempo estimado de 1 minuto 50 segundos.

Posteriormente se realizó la evaluación de daños en las infraestructuras de los inmuebles; además se verificó si algún miembro del personal no había podido salir a tiempo, por lo cual hicieron una inspección para buscar en todas las áreas.

La principal prioridad de la Protección Civil es preservar la vida, y para lograrlo es necesario instrumentar programas de prevención que permitan evitar o en su caso mitigar el impacto destructivo de cualquier fenómeno perturbador que genere una situación de emergencia o un potencial desastre.

Lamentablemente un elevado porcentaje de accidentes se debe a la falta de información sobre los procedimientos a ejecutar en caso de ocurrir una situación de emergencia, lo cual provoca pánico y condiciona a las personas a realizar acciones inseguras como: correr, empujarse, gritar, llorar y saltar de lugares elevados.

El OPLE Veracruz a través de la Unidad Interna de Protección Civil, constantemente realiza reuniones de trabajo para planificar actividades que contribuyan a la prevención.

 

Compartir