Con autismo, 20 mil niños veracruzanos: DIF

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-En Veracruz hay unos 20 mil casos de niños con autismo, de acuerdo con cifras del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que uno de cada 115 menores padece autismo en México.

En el Congreso del Estado de Veracruz se realiza una exhibición de pinturas realizadas por niños autistas. Hay imágenes, principalmente de animales, plantas así como de ideas abstractas.

La Asociación Civil “Crece” mostró estos trabajos y refiere que se promueve el bienestar mediante el descubrimiento y desarrollo de las habilidades y capacidades propias de las personas.

“El arte es importante en nuestro trabajo. La exposición Arte para crecer, promueve el crecimiento y la participación mediante la exploración de procesos artísticos, posibilitando la toma de conciencia de sentimientos, emociones, además de brindarles flexibilidad, imaginación y comunicación a los alumnos”.

El autismo es un trastorno neurológico complejo que generalmente dura toda la vida. Es parte de un grupo de trastornos conocidos como trastornos del espectro autista (ASD por sus siglas en inglés). Actualmente se diagnostica con autismo a 1 de cada 68 individuos y a 1 de cada 42 niños varones.

Se presenta en cualquier grupo racial, étnico y social, y es cuatro veces más frecuente en los niños que en las niñas.

De acuerdo con las especificaciones médicas, el autismo daña la capacidad de una persona para comunicarse y relacionarse con otros.

También, está asociado con rutinas y comportamientos repetitivos, tales como arreglar objetos obsesivamente o seguir rutinas muy específicas. Los síntomas pueden oscilar desde leves hasta muy severos.

Recientemente la diputada Cristina Alarcón Gutiérrez, presidenta de la Comisión Permanente de Derechos de la Niñez y la Familia, del Congreso del Estado, indicó que a un año de ley de Trastornos del Espectro Autista (TEA) se busca incluir la opinión de todos los involucrados en el tema y analizar los resultados.

Este es el ejemplo de un texto alternativo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here