En Veracruz, sólo dos adopciones cada mes; van 17 en el año

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-De enero a la fecha, 17 niños han sido adoptados. Hay familias que están en la lista de espera, porque se deben de cumplir todos los requisitos que se exigen de manera legal.

De acuerdo con la directora del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Verónica Aguilera Tapia, son varios los matrimonios que han esperado al menos seis años para poder lograr la adopción.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estima que, en México, 30 mil niños viven en espera de una familia en espacios residenciales alternativos, pero no todos pueden ser dados en adopción.

También dijo que entre las familias que están a la espera hay un matrimonio del mismo sexo con quienes al igual que el resto de los posibles papás están en análisis para poder tener la tutoría de algún menor de edad.

“Hay de todo pero afortunadamente para estos niños, porque hemos dado en adopción a jovencitos, pueden ser niños recién nacidos, de seis años y diez años y hasta de 17 años dados en adopción”.

Aseguró que como DIF Estatal se han buscado todas las acciones legales para cubrir la lista de espera «una lista de espera, de la administración pasada y la antepasada, estamos hablando de una lista de seis años», detalló la Directora del DIF Estatal.

Y por ello en los últimos nueve meses han dado en adopción a 17 niños y cinco más en familia en acogida, además de menores de edad en condiciones de discapacidad.

Señaló que las parejas del mismo sexo, y las «tradicionales» sin distinción deben completar los requisitos y exámenes para determinar la aptitud de estos para tal responsabilidad.

De acuerdo con el reporte Crecer en la espera, realizado por Centro Horizontal, con apoyo del Grupo de Información en Reproducción Elegida (Gire), entre 2012 y 2017 el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, registró en conjunto con sus representaciones estatales, 5 mil 342 adopciones.

Compartir