Clausurados en Veracruz, 20 tiraderos de basura a cielo abierto

Francisco De Luna / Hora cero

Xalapa, Ver.-Los operativos de clausura a basureros clandestinos continúan en el estado, ante las innumerables quejas de los pobladores, indicó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Rocío Pérez Pérez.

En lo que va de esta administración estatal han sido cerrados un promedio de 20 tiraderos «cielo abierto», muchos de estos fueron de manera temporal, pero los Ayuntamientos tienen que comprometerse a realizar acciones inmediatas en el sitio de disposición.

Han cerrado en Moloacán, Las Choapas, Agua Dulce, Catemaco, Cerro Azul, Tierra Blanca y Coatepec por mencionar algunas localidades.

El más próximo a cerrar es el tiradero de Papantla, municipio ubicado en la zona norte del Estado de Veracruz, donde personal de las distintas dependencias ambientales han hecho los recorridos y constataron la manera en que ésta ha funcionado.

«Es un tema bastante particular y cada uno presenta sus características y la Procuraduría del Medio Ambiente junto con Sedema sí estamos haciendo una tarea muy coordinada para mo permitir situaciones que se salgan de control».

Explicó que desde la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA) debe dar continuidad y ser firmes para hacer las clausuras «porque no podemos exponer la salud de los veracruzanos, porque son innumerables los sitios con irregularidad».

Y es que dijo que uno de los problemas principales es que los basureros se incendian y muchas veces se salen de control y a su vez genera más problemas de contaminación tanto al aire y por los escurrimientos de lixiviados.

«No podemos tolerar que se sigan dañando la flora y la fauna»; por ello en el caso del tiradero en Papantla, primero se hará la inspección y analizar si procede o no la clausura de estos confinamientos.

«Se hace la inspección técnica y la reportamos al Procurador y se actúa. La mayoría presenta situaciones de irregularidades. En la Sedema hacemos los avisos y les pedimos a los Ayuntamientos que cuiden y pongan atención a sus basureros».

La funcionaria estatal comentó que cuando las autoridades municipales no atienden las recomendaciones, piden el respaldo de la PMA y es así como se puede proceder a las clausuras de los basureros clandestinos.

Compartir