Hora cero

Basureros, el pasivo ambiental de Veracruz

Hoy, la selección de la terna para el ORFIS

 

Luis Alberto Romero

Lo que ocurre en Veracruz en términos de contaminación por basureros a cielo abierto es una verdadera tragedia ambiental.

Los tiraderos de basura representan un enorme pasivo ambiental y un problema para decenas de ayuntamientos que enfrentan dificultades para la disposición final de la basura.

Veracruz tiene 212 municipios y sólo 38 rellenos sanitarios; en pocas palabras: más de 170 ayuntamientos carecen de un lugar apropiado para enviar la basura que genera su población.

Lo malo es que la mayoría de los rellenos sanitarios no cumple con la norma 083 de Semarnat, que se refiere a las especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos.

Entrevistada por la prensa local sobre dicho tema, la secretaria del Medio Ambiente del Gobierno de Veracruz, María del Rocío Pérez, indicó que los operativos de clausura a basureros clandestinos continuarán ante las muchas quejas de la población.

En lo que va del año, el gobierno veracruzano ha clausurado dos decenas de tiraderos a cielo abierto, verdaderos focos de contaminación. Muchos de ellos fueron cerrados de forma temporal, cuando los ayuntamientos se comprometieron a resolver el pasivo ambiental que representaban.

Entre los basureros clausurados se encuentran los ubicados en Moloacán, Las Choapas, Agua Dulce, Catemaco, Cerro Azul, Tierra Blanca y Coatepec; este último punto ha sido colocado como un ejemplo de los problemas que ocasiona la mala planeación y la incapacidad de la autoridad municipal para dar solución al tema.

La funcionaria adelantó que el tiradero que opera en Papantla también podría ser clausurado para correr con  la misma suerte que el basurero que opera en la zona centro y que prestaba servicios a Córdoba, Cuitláhuac, Coscomatepec, Atoyac, Fortín y otros. El problema es que ese proyecto, que sí cuenta con los permisos de las autoridades ambientales, degeneró en tiradero a cielo abierto.

Son historias que se repiten en municipios cuyas autoridades no son capaces de atender y resolver el problema

Habría que preguntarse al respecto qué hacen los ayuntamientos de los municipios que operan basureros sin control, porque el problema no es tanto detectar un tiradero clandestino o un basurero sin permiso; el problema radica en que muchas autoridades municipales han sido omisas a la hora de atender el pasivo ambiental; de otra forma no se explicaría que en lugares como Coatepec, el gobierno local abra basureros de forma tan irresponsable.

Coatepec ha tenido al menos tres tiraderos en cielo abierto y es la misma población la que ha impedido la operación de esos focos de contaminación.

 

 

Hoy, la selección de la terna para el ORFIS

Si no ocurre un imprevisto, este martes 24 sesionará la Comisión de Vigilancia del Congreso de Veracruz, para desahogar como único punto la selección de la terna final de los aspirantes a ocupar la titularidad del Órgano de Fiscalización Superior del Estado durante el periodo 2019 2026.

Será esta la sexta sesión de la Comisión de Vigilancia, que encabeza el diputado Eric Domínguez.

Quienes integren la terna que será seleccionada este día pasarán por la votación del pleno, donde requerirán del apoyo de dos terceras partes de los diputados.

Si en la terna que será seleccionada este martes no hay uno que logre ese consenso, los tres aspirantes serán excluidos para una segunda terna propuesta.

En el caso del ORFIS, todo se definirá esta misma semana. @luisromero85

 

Compartir