Empresa constructora abandona trabajos en carretera del sur de Veracruz

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-La empresa «Caminos y Proyectos Stone S.A de C.V» abandonó la construcción de una carretera de aproximadamente 36 kilómetros para unir las localidades de Tonalapan- Tatahuicapan en el sur del estado de Veracruz.

Esto ha generado inconformidad de almenos 23 agentes municipales quienes denunciaron de manera pública las condiciones en las que ahora se encuentran los trabajos qe también eran la reconstrucción de la subrasante para la carretera, base hidráulica, carpeta asfáltica, obras de drenaje y obra complementaria».

Explicaron que desde hace varios meses la constructora dejó la obra abandonado a pesar de haber cobrado un anticipo de 4 millones de pesos.

El contrato fue asignado a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), mediante la licitación Pública nacional número LO- 009000938-E56-2019 a la empresa “Caminos y Proyectos Stone S. A de C. V» del estado de Puebla.

El anticipo era para la obra del kilómetro 11+200 al 47+400 en tramos aislados, con un presupuesto superior a los 15 millones de pesos.

Estos trabajos fueron asignados desde hace cinco meses, es decir en abril que fue el tiempo en que se hicieron los pagos por adelantado, denunciaron durante la reunión los representantes de las 23 comunidades.

«Sin embargo hasta la fecha dicha obra está abandonada, ya que únicamente llevaron una retroexcavadora y motoconformadora al lugar de la obra, ambas maquinarias terminaron abandonados en el lugar.

Desde el pasado 20 de agosto se envió el oficio PDTE/TATA/0262/2019  a la SCT para que se tomaran cartas en el asunto «y hasta el momento nada se sabe, tal pareciera que están solapando a la empresa que se le asignó la obra, sin embargo señalaron que de ser así los ciudadanos están dispuesto a tomar otras medidas más drásticas».

Los agentes municipales decidieron conformar una comisión y viajar a la ciudad de Xalapa para entrevistarse con el director general de la SCT en Veracruz, José Adalberto Vega Regalado y plantearle la situación para que tome cartas en el asunto ya que si la obra no continua los recursos asignados para este tramo no serían liberados.

Indicaron que se acordó que de no tener respuesta en la capital del estado, tomarán otras medidas con los ciudadanos ya que no están dispuestos a perder el recurso de esta obra o que la empresa no se responsabilice a pesar de haber cobrado el anticipo.

Compartir