Hora cero

Acciones contra yunistas ¿quién sigue?

En el Ayuntamiento de Coatepec, la situación financiera se complica

 

Luis Alberto Romero

Luego de que se diera a conocer la existencia de carpetas de investigación contra el ex fiscal veracruzano Jorge Winckler, así como la orden de aprehensión contra el abogado yunista, comenzaron a correr todo tipo de especulaciones sobre otros ex funcionarios del pasado gobierno estatal que podrían enfrentar problemas con la justicia.

Este martes, en su conferencia de la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador se deslindó tanto de la suspensión como de la orden de aprehensión contra Winckler.

Sin embargo, reveló que el caso se maneja en la Fiscalía General de la República, de tal manera que el ex fiscal tendrá que defenderse en dos pistas: la de Veracruz y la de la instancia federal.

No es difícil prever el desenlace del caso: todo parece indicar que en cuestión de tiempo, tarde o temprano, Jorge Winckler será detenido y exhibido ante la opinión pública.

Con ese antecedente, en Veracruz comenzaron a correr todo tipo de versiones sobre la presunta huida del ex fiscal; el abogado Jorge Reyes Peralta, por ejemplo, declaró a medios informativos locales que tanto Winckler como sus dos colaboradores más cercanos, los fiscales anticorrupción y especializado en casos de personas desaparecidas, habrían salido del país desde inicios del mes.

Dijo Reyes Peralta que las autoridades deberán solicitar la ficha roja para que la Interpol proceda a la captura fuera de territorio nacional.

A versiones como la citada se suman otras que circulan en Veracruz sobre el rumbo que podría tomar el ajuste de cuentas contra los más ínclitos representantes del yunismo; se menciona, por ejemplo, el nombre de Jaime Téllez Marié, ex secretario de Seguridad Pública, quien podría estar relacionado con el fraude del sistema estatal de vigilancia, cuyas cámaras fueron pagadas con cargo al erario estatal, pero no funcionan.

Algo parecido ocurre en el sector educativo; en la SEV se siguen acumulando denuncias contra los ex responsables del área, entre quienes se encuentra el ex titular, Enrique Rodríguez, una de las piezas más cercanas al ex gobernador Yunes Linares.

La lista podría incluir a ex secretarios como Indira Rosales, ex titular de la Sedesol y actual senadora, quien encabezó la Sedesol en una parte de la administración Yunes.

La 4T en Veracruz revisa con lupa todo lo que dejaron y sobre todo lo que se habrían llevado los ex funcionarios del pasado gobierno estatal.

 

En el Ayuntamiento de Coatepec, la situación financiera se complica

Aunado a que las autoridades del pueblo mágico todavía deben aproximadamente 18 millones de pesos por 50 laudos laborales, ahora también tienen que pagar a los agentes municipales.

Luego de que estos interpusieran un recurso ante el Tribunal Electoral de Veracruz para exigir una remuneración fija mensual por sus actividades, los magistrados resolvieron a su favor.

Se trata de aproximadamente medio millón de pesos que el Ayuntamiento debe erogar de manera retroactiva, desde enero a la fecha.

A decir del alcalde Enrique Fernández Peredo, el gobierno municipal carece de presupuesto, por lo que tendrán que negociar con los agentes municipales para poder cumplir con la resolución que emitió el Tribunal Electoral de Veracruz.

Ya se verá si el edil de extracción panista logra negociar y cumplir con lo que ordena el TEV, pues la crisis financiera sigue creciendo como bola de nieve, sin tomar en cuenta los laudos laborales que el Ayuntamiento también debe cumplir antes de que termine el año.

Viene un negro cierre de año para el gobierno de Fernández Peredo. @luisromero85

Compartir